Fijan fianza de 8 mdp a ex gobernador de Aguascalientes

luis armando reynosoAguascalientes, Ags.- Un juez federal determinó una fianza de ocho millones de pesos al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, para otorgarle la suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Reynoso Femat es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, en el expediente que se abrió por la simulación en la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, en 2008, pero que nunca apareció en el Hospital Tercer Milenio donde sería instalado.

De acuerdo con fuentes judiciales, como parte de las obligaciones que el Juez Tercero de Distrito impuso a Reynoso Femat, para otorgarle la suspensión como parte del juicio de amparo que promovió, además de la fianza también deberá comparecer ante el Juez Segundo de lo Penal, que libró la orden de aprehensión.

El ex mandatario estatal tiene tres días, luego de que sea notificado de las obligaciones que debe cumplir, para acudir a declarar ante el Juez Segundo y cinco días, para exhibir la fianza, de lo contrario se le negaría la suspensión provisional y podría ser detenido.

Inicialmente, el juez de Distrito había fijado la caución en 500 mil pesos, pero luego la elevó para garantizar la reparación del daño y para evitar que evada la acción de la justicia.

La suspensión provisional le permite a Reynoso Femat no ser detenido por la Fiscalía Estatal y enfrentar su proceso en libertad. Luego de que acuda ante el Juez Segundo de lo Penal, éste tendrá hasta seis días, para dictar el auto de formal prisión contra Reynoso Femat, con lo que iniciaría formalmente su juicio que podrá enfrentar en libertad.

En caso contrario, emitiría el auto de libertad, con lo que el panista quedaría exonerado de las acusaciones. De cumplir con la obligación que se le impuso, Reynoso Femat debería acudir ante el juez local a más tardar entre el miércoles o jueves de la próxima semana, y tendría hasta el lunes 10 de junio para depositar los  millones de pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x