Revientan sesión del PRD; pugnan corrientes por dirigencia estatal

Corrientes opositoras a la dirigencia estatal, reventaron el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se nombrarían a los titulares de la Secretaría General y de Formación Política.
Rumbo a la renovación del Comité Ejecutivo, consejeros y presidentes municipales de diversas expresiones acusaron a Jorge Eduardo Hiriartt Estrada y otros integrantes del secretariado de sabotear la realización del Noveno Pleno.
Este domingo, sólo atendieron el llamado de la convocatoria, 29 de los 79 consejeros que se requieren para declarar quórum legal.
El auditorio Chon Castro, en la sede del PRD, lució vacía y ante la ausencia del líder perredista en la entidad, Hiriartt Estrada, una hora después de lo citado, la secretaria del Consejo, Martina Rodríguez suspendió el Consejo Estatal.
A propuesta de la mesa directiva, en la que estuvieron Gilberto del Real, Sara Buerba Sauri y Rafael Calzada, se abrió un espacio de diálogo para los militantes que quisieran hacer uso de la voz.
Rafael Calzada anunció que en próximos días se emitirá la nueva convocatoria para la instalación formal del Consejo, y llamó a los presentes a comunicar a los consejeros de las diversas regiones del estado de ésta.
Aunque no se instaló de manera formal la asamblea, una decena de perredistas inconformes por la no instalación del Consejo, se inscribieron a la lista.
Desde tribuna fue Claudio López quien urgió a los órganos de dirección del partido a respetar los estatutos del partido, pues con anterioridad tendría que haberse aprobado el proyecto de presupuesto para este año, lo cual es una violación a la normatividad interna.
Tanto la presidencia del partido como el secretariado, refirió, concluyeron su período de gestión el pasado sábado, lo cual es también un tema pendiente.
Lo anterior, dijo, representa un problema legal porque los reglamentos internos son sancionados ante los órganos electorales locales y federales.
Por ende, denunció que los integrantes del Consejo actúan con impericia y sin apego a la legalidad.
Lamentó el actuar del secretariado, pues a partir de ayer el partido está en una situación de irregularidad, ante la situación, consideró urgente convocar a una reunión extraordinaria para dar salida y convocar a una dirigencia de transición, en tanto se define el proceso de cambio de dirigencia.
Al tomar la palabra, el presidente del Comité Municipal de Villa García, Gerardo Santos Espinoza denunció la intentona de saboteo del consejo de parte de integrantes del secretariado.
Con celular en mano, afirmó tener registrada una llamada de ayer por la tarde del presidente del partido, quien le solicitó no asistir a la reunión programada para este domingo.
El coordinador del Movimiento Regeneración Democrática, Ignacio Frayre se manifestó en contra de que a través de un Consejo Electivo, se nombre al nuevo presidente del partido amarillo.
En tanto, Sara Buerba Sauri afirmó que hubo actitudes y acciones para desalentar la participación al Consejo Estatal, por lo cual hay responsables de ello, “se sabe quienes fueron, pero no vale la pena seguir señalándolos”, expresó.
Pese a ello, alentó a la unidad, a la prudencia y a no caer en el desgaste, sino por el contrario, entablar el diálogo entre las diversas fuerzas perredistas y continuar con el trabajo partidista.
En tanto, el ex secretario de Finanzas, Javier Calzada lamentó la suspensión del Consejo, sin embargo, se manifestó a favor del consenso en torno a la conducción del Sol Azteca.
Entre los presentes, estuvieron el fundador del partido, Luis Medina Lizalde; el diputado local, Juan Mendoza Maldonado, representantes de Izquierda Social; así como algunos integrantes del Movimiento Regeneración Democrática y Foro Nuevo Sol.
Brillaron por su ausencia líderes de las corrientes de la Unidad Democrática Nacional (Udena), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), quienes manifestaron estar a favor de que sea a través del Consejo Electivo, como se defina a la nueva dirigencia.
Horas después de la suspensión del Consejo, a través de un comunicado de prensa, Hiriartt Estrada negó categóricamente las versiones en torno a un intento de disolución del consejo por parte del propio Comité Ejecutivo estatal y la presidencia del partido, al referir que es una franca minoría, representada por intereses particulares los que intentan desestabilizar al partido.
Lo anterior, sostuvo no abona a la confianza entre la militancia y las corrientes internas para ofrecer una transición en que el fortalecimiento al partido sea la actividad toral, toda vez que desestiman la fuerza y liderazgo de la mayoría de las corrientes del PRD que apuestan a la unidad.

La actual dirigencia estatal tiene el compromiso y responsabilidad de conducir el proceso para la renovación de manera responsable y con apego a la legalidad estatutaria del instituto político, agregó al advertir que el intento de los grupos minoritarios de actuar facciosamente, anteponiendo el interés personal por el del partido, se corre el riesgo de fracturar al PRD, toda vez que la apuesta de la mayoría es la integración de un Comité Estatal, dirigencia y estructuras en Zacatecas que conduzcan al partido de cara a las definiciones federales en 2012.

E informó que se declaró desierto el pleno del Noveno Consejo estatal, luego de que no se integró el quórum legal para su instalación, ya que argumentó que el período vacacional conjugado con las actividades culturales y religiosas en la entidad, fueron factor importante de ausentismo.
También, reiteró el llamado a los perredistas y expresiones a conjugar esfuerzos para trazar la ruta crítica que convalide el proceso de renovación de la dirigencia estatal a través de un consejo electivo se propicien las condiciones necesarias para enfrentar los venideros procesos electorales federales y municipales, “para propiciar así una alternancia en el PRD, en que se fortalezca al partido para que en unidad se dé un relevo incluyente y con la participación de todas las corrientes”, enfatizó.
Ante este escenario, Hiriartt Estrada exhortó a la unificación de acuerdos de las fuerzas internas del partido para anteponer las aspiraciones de grupo y conservar la unidad necesaria como partido de oposición, y anunció que se emitirá una convocatoria luego del receso vacacional para la reanudación del Consejo Estatal en que se apostará por posibilitar los consensos y el fortalecimiento del sol Azteca.
Por Arely Regalado Flores
Página 24
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x