Los jóvenes

20130523-124941.jpg

MANUEL IBARRA *

Los jóvenes en Zacatecas (personas ubicadas en el rango de 15 a 24 años de edad), representan sólo la quinta parte de la población total de la entidad, y la gran mayoría de ellos viven en condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad social.
​ La exclusión social y los rezagos educativos se han constituido, de manera particular, en una variable que propicia evidentes procesos de vulnerabilidad y es, a su vez, un precursor de escenarios generadores de violencia e inseguridad.
​En nuestro Estado, por si fuera, poco, más de cien mil jóvenes en edad de cursar potencialmente los niveles de educación media superior y superior, padecen altos niveles de exclusión, componente que los hace altamente vulnerables ante el contexto de las nuevas expresiones de violencia criminal.
​ En Zacatecas, adicionalmente, más del 54 por ciento de la población económicamente activa juvenil ocupada se encuentra socialmente desprotegida o en la informalidad laboral, lo revela un estudio realizado por el Colegio de México.
​La vulnerabilidad es el riesgo o probabilidad de que el individuo, el hogar o la comunidad puedan ser heridos, lesionados o dañados ante el cambio de situaciones externas o internas.
​La juventud, no obstante su importancia en el contexto de la población total, sigue siendo uno de los sectores demográficos más desprotegido e invisibles, frente a la aplicación de las políticas públicas.

​LA POBLACIÓN JUVENIL POR ENTIDAD FEDERATIVA:

​Las entidades del país con más elevados porcentajes de población joven son las siguientes: Chiapas (21.2%), Quintana Roo (20.5), Guerrero (20.2), Querétaro (20.2), Oaxaca (19.9), Puebla (19.6%), Campeche (19.5), Tabasco (19.5%) y Yucatán (19.3%).
​Los Estados de la República, en cambio, con menores porcentajes de jóvenes entre su población, son las siguientes: Distrito Federal (16.3%), Nuevo León (17.4), Sonora (17.8), Chihuahua (18.0), Baja California Sur (18.0), Coahuila (18.1), Estado de México (18.3), Morelos (18.3), Nayarit (18.4) y Colima (18.5). En Zacatecas el segmento demográfico juvenil representa sólo el 19.0%.
​Particularmente, nuestra entidad se ubica entre las que crecen a tasas negativas, consecuencia (primero) de los bajos niveles de fecundidad y (segundo), también, derivado del impacto que ha tenido la migración en la estructura poblacional zacatecana, lo que ha conducido al envejecimiento de su población.

​EL PESO DE LA POBLACIÓN JUVENIL Y SU REDUCCIÓN GRADUAL:

​El peso de la población juvenil ha empezado a disminuir drásticamente en términos relativos y absolutos, en razón del descenso en los niveles de fecundidad en las últimas décadas.
​Si hoy en día, el sector juvenil en México y en Zacatecas representa apenas el 19% en relación con su población total, en una década más se reducirá al 13.6%.
​Pero si bien es cierto que tal escenario demográfico de envejecimiento implica una serie de grandes desafíos para la sociedad en su conjunto, en lo inmediato abre la puerta a una oportunidad inigualable, de contar con una cantidad inédita de personas en edad altamente productiva.

​ZACATECAS Y EL DESPERDICIO DE LA FUERZA JUVENIL:

​En Zacatecas, no aprovechar la fuerza creativa y productiva de los miles de jóvenes, es un desperdicio costoso, elevado y criminal e implica, simultáneamente, lanzarlos a escenarios de alto riesgo y vulnerabilidad social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x