La elección presidencial y los escenarios en Zacatecas

MANUEL IBARRA SANTOS *

Luego del absurdo periodo de veda electoral –una más de las  incomprensibles y aberrantes disposiciones legales-, inician este día 30 de marzo las campañas electorales.  El candidato que quiera asegurar la silla presidencial tendrá que garantizar al menos 20 millones de votos para su causa, lo que significaría, más o menos, el 43% por ciento del total de los sufragios.

En términos de visión y escenarios prospectivos, el próximo presidente de la República, no obtendría, de esta manera, una mayoría absoluta del 50 por ciento más uno de los votos.

Habría que afirmar, por otra parte, que en esta elección presidencial, sin embargo, se lograría, por una serie de circunstancias especiales, la votación más alta de la historia contemporánea de México.

Es menester recordar que el récord de participación ciudadana lo registra la elección  de Ernesto Zedillo, en 1994, en donde por el “voto del miedo”, tras el asesinato de Luis Donando Colosio y el levantamiento armado del movimiento zapatista, el triunfador obtuvo una votación de 17.2 millones de sufragios.

En cambio, las dos últimas elecciones ganadas por panistas han sido apenas con 16 millones de votos con Vicente Fox y  15 millones con Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de México.

Esta será, sin duda, una elección presidencial altamente competida, de tres tercios, y en donde inequívocamente será hasta la recta final del proceso, cuando se consolide el desenlace del posible triunfador que llegue a ocupar la silla del poder presidencial.

Como todo proceso electoral, el presente será producto acumulativo de aciertos y errores, así como de la suma de alianzas estratégicas con fuerzas locales, nacionales e internacionales. El capital económico multinacional será, como tradicionalmente ha sucedido, un factor de gran influencia en estos comicios

LOS ESCENARIOS EN ZACATECAS:

En el Estado de Zacatecas, desde 1929, año en que se funda el Partido de la Revolución Mexicana, a la fecha, en todos los procesos de sucesión presidencial, los ha ganado de manera contunde el PRI, excepto en el 2006, ocasión en que triunfa un candidato de partido diferente.

Incluso en la elección federal del 2000, siendo dirigido ya Zacatecas por un gobernador del PRD, el triunfo de la elección presidencial en el Estado correspondió a Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI, quien obtuvo el 38.80% de la votación para su causa, seguido por el PAN con el 33.39% y al final se ubicó el PRD con  el 23.08% de los sufragios.

En cambio, en la elección federal del 2006, el triunfo presidencial en Zacatecas fue para el candidato del PRD, quien registró a su favor el 35.36% de los votos, seguido muy de cerca por el PAN con el 27.36% y al final el PRI, con el 26.64% de los sufragios.

En 83 años de histórica política nacional, de 1929 a la fecha, en los procesos de sucesión presidencial, en Zacatecas el PRI sólo registra una derrota electoral y ésta fue en el año 2006. Habrá que decir, por otra parte, que en los últimos y más recientes 12 años en la entidad el voto duro panista aumentó exponencialmente, particularmente cuando la entidad ha sido gobernada por mandatarios de extracción perredista.

Hoy en día en el Estado de Zacatecas hay una nueva lógica impuesta por el retorno del PRI al poder político de la entidad en el 2010. Tendremos que observar si esta será condición histórica suficiente para garantizar el triunfo de su candidato a la presidencia de la República. Los comicios resultarán una gran prueba de legitimación y legitimidad (o su negación) para la autoridad en el Estado.

EL PRESIDENTE 66 DE MÉXICO:

De 1824, con Guadalupe Victoria, al 2006, con Felipe Calderón Hinojosa, se han sucedido en el poder de la República, 65 Jefes de la Nación. En el mes de julio próximo será electo con el voto ciudadano, el presidente número 66 en la historia independiente de México.

En la cronología de los presidentes de México, Pedro Vélez (-quien gobernó en 1829), es el único presidente  de la República de origen zacatecano. Él es un político, abogado y doctor en leyes que nació en 1787 en Villanueva y murió en 1848.

Ahora que se vive esta nueva experiencia electoral, es claro y evidente que Zacatecas requiere de una clase política más fuerte y sólida, que pueda hacer presencia protagónica en los espacios de decisión nacional.

* Docente zacatecano

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x