Sucesión 2016, el reto de los partidos y el sacudimiento de los caciques

Solo el 30 por ciento de los gobernadores se han formado en Universidades de Zacatecas

* La historia de 13 mandatarios en la etapa de los gobiernos sexenales en la entidad

* El papel de las instituciones de educación superior en la formación de los líderes políticos locales

MANUEL IBARRA SANTOS

En términos jurídicos, de acuerdo al artículo 124 de la Ley Electoral del Estado inició formalmente (el 7 de septiembre pasado) la etapa de preparación del proceso electoral 2015/2016 que tendrá como cereza el cambio de mando en la gubernatura de la entidad <además de la renovación del Poder Legislativo y de los 58 ayuntamientos>, en uno comicios que a los partidos exige el compromiso de fortalecer la democracia de calidad y el sacudimiento de las estructuras de los caciques y caudillos, los que han puesto en periodos prolongados de tiempo el poder público al servicio de unos cuantos.

En una revisión de siete décadas de historia en Zacatecas, considerando la etapa en que se inauguraron los gobiernos sexenales en 1944, hasta nuestros días, más del 50% de los tiempos políticos –es decir, casi durante 40 años-, han dominado las estructuras de control de los caudillos y los caciques, hecho que ha reducido el avance de la democracia moderna.

La sucesión 2016, la tercera en lo que va del siglo XXI, se convertirá en la madre de todas las batallas políticas, porque de ella dependerá el futuro de Zacatecas y el destino de individuos, grupos, dinastías, familias y de la ciudadanía en general. El porvenir de la democracia y la prosperidad del Estado, habrá de ser definido, en mucho, por el ejercicio del voto en las urnas en los comicios a celebrarse el primer domingo del mes de junio próximo.

Los ciudadanos participarán en unos comicios, con un marco jurídico renovado, que servirán para elegir al gobernador constitucional número 14 en la etapa política reciente de Zacatecas.

En la historia del Estado, de 1944 año en que inician los gobiernos sexenales, a la fecha, hemos tenido el registro de trece gobernadores, doce electos democráticamente y uno designado por el Congreso como mandatario interno, en 1992.

En la biografía del poder público en Zacatecas, en este trayecto de 71 años de historia, el ejercicio del mandato gubernamental no ha estado exento de la huella de los caudillos. El primero de esa estirpe de gran fuerza a mediados del siglo XX, lo fue Leobardo Reynoso, representante de una generación de grandes caciques que mantuvo presencia en la entidad por más de tres sexenios hasta la ruptura generada por la llegada a la administración estatal del ingeniero José Isabel Rodríguez Elías.

En particular, el partido gobernante, se moverá ahora en la encrucijada de decidir entre priístas y neopriistas, éstos últimos conformados por un núcleo de políticos que han militado por años en todas las franquicias partidarias. Una fuerte tendencia se ha pronunciado por privilegiar la militancia, la trayectoria, la honestidad, la sensibilidad en el servicio, la capacidad, el oficio y la formación política. No se descarta el acceso de un personaje formado en las coaliciones. El tiempo dirá al final a quién corresponde el triunfo. La decisión podría internamente estar cocinada a más tardar en el transcurso del mes octubre, para dar tiempo a la organización de las estructuras que se encargarán de la competencia electoral en el 2016. 

Los gobernantes, el origen de su formación política y académica

Hay elementos que los ciudadanos debiesen de conocer sobre los procesos políticos de cambio. Y uno de esos puntos está relacionado sobre el origen de la formación académica de los gobernantes. O bien, en otras palabras, qué tanto las instituciones de educación superior en la entidad han contribuido a la formación de sus líderes políticos.

De los 13 mandatarios que de 1944 a la fecha han gobernado la entidad, sólo el 30 por ciento de ellos, se formaron en la Universidad Autónoma de Zacatecas. El resto, en otras entidades de la República.

Lo anterior quiere decir que las instituciones de educación superior en Zacatecas, poco o relativamente poco, han incidido en la formación de los grandes liderazgos políticos de Zacatecas y eso debe preocupar a todos. La propia Máxima Casa de Estudios ha tenido un papel marginal en este ámbito.

Incluso, de los 13 mandatarios que hemos tenido en la etapa de los gobiernos sexenales, uno de ellos no requirió de títulos universitarios para el desempeño de su responsabilidad y se formó pragmáticamente en las aulas de la universidad de la vida. Él fue Leobardo Reynoso, el gran cacique.

Proceso en marcha que acelera los tiempos políticos en la entidad

El proceso electoral está en marcha y eso ha acelerado los tiempos políticos. Con el comienzo del año nuevo, para ser precisos, el día 2 de enero inicia la etapa de precampañas; posteriormente, del 13 al 27 de marzo del 2016, será la fase de registro de candidatos a la gubernatura, a las diputaciones y a las alcaldías. Los comicios se desarrollarán en una fase intensa de 60 días, en los meses de abril y mayo próximos.

El destino nos ha alcanzado. Los ciudadanos tendrán en sus manos el arma fundamental, como lo es el voto, para decidir el futuro de Zacatecas. Por su parte, las fuerzas políticas están obligadas a operar con responsabilidad ciudadana y al margen de mezquindades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x