Voltear a China

Pedro de León MojarroPEDRO DE LEÓN MOJARRO *

No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas: Proverbio Chino

Son tiempos de rehabilitar y fortalecer nuestras relaciones políticas y comerciales con el mundo, en los términos que fueron tradicionalmente defendidos por nuestra política exterior durante décadas, e inexplicablemente disminuidos, con desdén o ignorancia, en los últimos doce años.

Para darle continuidad a este proyecto, Enrique Peña Nieto principia el día de hoy una gira internacional, para asistir al Foro Boao para Asia 2013, que se celebrará entre los días 6 y 8 de abril en China, bajo el lema: Asia busca el desarrollo para todos: Reestructuración, responsabilidad y cooperación. Al final, se prevé una visita oficial del presidente al Japón, dando continuidad a su política exterior iniciada desde antes de tomar posesión de la Presidencia de la República.

Vecinos distantes

Nuestra relación comercial más importante se ha llevado, a través de muchas décadas, por la realidad de nuestra posición geopolítica y circunscrita por el desarrollo tecnológico superlativo de los Estados Unidos.

El grueso de nuestros intercambios con ese país mantiene un lugar fundamental a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues México es un socio comercial de suma importancia para su vecino del norte. Ya en los primeros dos trimestres de 2011, la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 18.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010, consolidando a nuestro país como segundo mercado en exportaciones a los Estados Unidos. Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que el intercambio entre ambos países ascendió a 341 mil 637 millones de dólares, un aumento de casi el 20%, frente a los 288 mil 137 millones del mismo lapso de 2010.

Pero la situación interna de crisis financiera de los Estados Unidos, abierta en 2007-2008, es impredecible y hasta la fecha no es fácil pronosticar su rumbo. Bajo esta circunstancia, nuestra mejor defensa es la diversidad; si hemos de crecer, necesitamos superar esta relación comercial casi única, y lograr otras de carácter variado con los países más emprendedores del mundo.

Esta es, desde mi punto de vista, la primera razón del viaje del presidente Peña al territorio convertido hoy, aunque pocos lo dicen, en la mayor potencia del mundo

Amigos emergentes

Ciertamente, nuestra relación comercial con China puede caminar más allá de los modestos parámetros conseguidos hasta el momento. Los chinos llevan décadas de crecer a un ritmo extraordinario y con índices pocas veces conseguidos (10% anual en promedio) por los países más florecientes del capitalismo contemporáneo. Es un pueblo que larva pacientemente su grandeza, sin necesidad de imponer su hegemonía o afanes coloniales.

México puede enriquecer sus relaciones comerciales con una apertura sincera y profunda hacia los chinos, y hacerla más trascendental, porque hasta el 2011 nuestro país exportó mercancías a China por 5,964.2 millones de dólares (mdd) y, según la Oficina PROMEXICO de la Consejería Comercial de Shanghai (con datos  de Aduanas Chinas y el World Trade Atlas), las proyecciones indican que habríamos cerrado nuestras exportaciones a dicha nación en 2012 en 5,964.1mdd.

Es decir, nuestras ventas con China se estancaron (en el acumulado de enero a noviembre de 2012, nuestras exportaciones a ese país muestran una caída de -0.52%). Por su parte, importamos de dicha nación mercancías por 8 mil 399.3mdd, fenómeno que nos ocasionó que en el primer bimestre de 2012 hubiera un desequilibrio comercial con China que asciende a -7 mil 501.4mdd. Esto implica que, según el INEGI, las importaciones provenientes de dicha nación asiática muestran un aumento de 17.5 por ciento en los dos primeros meses de este año, mientras que en el mismo periodo nuestras exportaciones a dicha nación sólo crecieron en 8.3 por ciento.

De esta forma, dado el nulo crecimiento de las exportaciones mexicanas hacía China y el fuerte crecimiento de las importaciones provenientes de dicha nación, pasamos de un déficit en la balanza comercial con China de -46,283.7mdd en 2011 a unos -51,072.3mdd en 2012, mientras que con Estados Unidos, según el INEGI, México registró en enero un déficit de 2 mil 192mdd. Por lo anterior, considero que el creciente y abultado déficit comercial con China es el mayor reto en materia de comercio exterior que enfrenta México.

Esta es, desde mi punto de vista, la segunda razón del viaje del presidente Peña.

Sin embargo, lectora, lector queridos, en política no hay obstáculos cuando existe voluntad de arreglo. El planteamiento de desarrollo económico mundial que sostienen los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), considera que la apertura hacia la multipolaridad del mundo debe gestarse con relaciones comerciales sanas y equilibradas.

Es momento de comenzar a construirlas, de forma tal que México ingrese a este grupo que, según el Fondo Monetario Internacional, hoy concentra el 15% de la producción mundial, 13% del comercio internacional, cuenta con 32% de las tierras cultivables, acumula 40% de las reservas de divisas del mundo y produce el 10% del Producto Interno Bruto global. A esto yo le llamo entrar, con independencia, a las Ligas Mayores de los países emergentes del mundo.

Y si ustedes no tienen inconveniente, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.

P.D. Me complace mucho que Jianxun Li Xie viaje a China como traductor del presidente Peña Nieto. Me consta la calidad y fuerza de mi amigo, por su empuje para conseguir inversiones para México y Zacatecas, sobre todo en proyectos eólicos con capital chino. Desde aquí le envío mis felicitaciones. Deseo con sinceridad que su viaje también rinda muchos frutos para nuestro estado.

Correo: [email protected]

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

*Coordinador de Delegaciones de la Sedesol

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x