CNTE, violentos e intolerantes

RAÚL MANDUJANO SERRANO

CNTE, violentos e intolerantes

El hacedor de las crónicas del Sótano hace remembranzas: en 1979, por compromisos electorales y la necesidad de tener un grupo de contracorriente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno de José López Portillo crea la Coordinadora, la CNTE, ésta que hoy domina la educación en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Para el amanuense, las escenas de violencia que encabezan estos tipos, son visibles. Presumen su intolerancia cuando rapan y golpean a maestros opositores a su movimiento, destrozan oficinas, edificios públicos, cierran escuelas y se enfrentan a padres de familia, bloquean vialidades, aeropuertos, carreteras federales, secuestran camiones, los queman, saquean negocios, golpean a policías durante sus marchas y se plantan por meses en plazas públicas, con el argumento de defender la educación democrática.

Tanto poder acumulado en cerca de 90 mil afiliados, ha hecho que el gobierno pierda el control en ellos, así que los confronta con el argumento de la Ley y el uso de la fuerza pública.

Pero en el debate sobre los escenarios violentos, provocados por el magisterio radical -porque no es todo el magisterio de México, hay quienes si trabajan- la débil respuesta estratégica del gobierno enturbia y confunde a la sociedad.

Entramos hoy a la guerra mediática y a la manipulación de las imágenes, y el número de víctimas, al descrédito en ambos bandos. Las negociaciones terminarán cediendo ante la violencia y continuarán concediendo poder a las minorías, porque la ley es vulnerable y manipulable, tanto para quienes la administran, como para quienes la transgreden…. Hoy la justicia y la verdad parece que no tienen cabida en este México intolerante… 

Colofón.- #Yosoy17

Mientras degusta de un exótico relleno negro con carne de cerdo… Le cuento: se trata de un chilmole, hecho sólo con carne de puerco y ciruelas, preparado en tortas con telera horneada y acompañado con salsa de guacamole con queso, y un gran vaso de agua de pera con hielos, el kamasutra de las posiciones editoriales reflexiona en torno al movimiento #yosoy17, que surge, este sí, de un proceso legal controvertido y que debería hacer reflexionar al poder judicial.

Recordemos: por allá del 15 de noviembre de 2009, el joven de 15 años de edad, Roberto Gallardo fue ingresado en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Jalisco por una crisis asmática. Los médicos del caso consideraron que, como en ese momento surgía la epidemia A-H1N1, posiblemente se trataba de eso, así que fue tratado como portador del virus. 55 días después falleció por sepsia intestinal, de acuerdo al dato de muerte expedido por el IMSS. La familia del menor sin estar de acuerdo solicitó una autopsia externa que reveló perforaciones en los pulmones y como causa de muerte tuberculosis intestinal, de ahí que iniciaron un proceso legal en contra del Instituto. El 20 de mayo de 2014 el Jyuez Tercero de Distrito otorgó al Ministerio Público 16 órdenes de aprehensión por homicidio culposo y auto de formal prisión contra igual número de doctores relacionados con el caso Gallardo.

Así que el 11 de junio de 2014 surge este movimiento. Apenas el pasado 22 de junio, en todo el país, médicos de todas las unidades médicas se solidarizaron nuevamente con el movimiento y se manifestaron, en algunos casos, exigiendo medicinas por el desabasto existente… Habría que no dejar pasar este tema tan ligero…

Susurros.- Detienen a santera por homicidio de Sthep y Pina

Susurran en los pasillos de Morelos oriente 1300, que agentes de esa corporación ministerial detuvieron a María de la Luz Sáenz Atilano, como probable responsable del homicidio de Stephani Cossart Chávez y Josefina Chávez Fernández. De acuerdo a los datos hasta el momento filtrados por la PGJEM, la Procuraduría de Colima giró la orden de aprehensión y al parecer las indagaciones podrían esclarecer muy pronto este asunto… Para respiro de la Fiscalía mexiquense… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x