En el 2016, unos 135 mil adultos habrán superado analfabetismo: IZEA

20130427-061925.jpg

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó tres mil certificados de educación primaria y secundaria a jóvenes de 15 años de edad y más, que cursaron su educación básica por medio del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA).

Además, reconoció la destacada labor de las instituciones que se han comprometido a abatir el rezago, así como de los técnicos docentes y figuras solidarias, quienes con su esfuerzo hacen posible ofrecer el servicio de educación para adultos en Zacatecas.

Durante la gestión de la actual administración gubernamental, han concluido algún nivel educativo 68 mil 234 usuarios, de los 135 mil previstos por el sexenio; es decir, que antes de cumplir la primera mitad de la administración, se tiene un 50.5 por ciento de avance del compromiso del gobernador.

Al ritmo que se avanza en cuanto a educación de adultos, se puede superar la meta establecida en el Sistema Estatal de Planeación. En septiembre de 2016, un total de 135 mil adultos habrán superado el analfabetismo o habrán terminado su primaria y/o secundaria.

Se estima que al final de la actual administración estatal, el IZEA atienda las necesidades de más de 165 mil ciudadanos, prácticamente 30 mil más de la meta prevista.

Miguel Alonso Reyes felicitó a los graduados por el logro de recibir su certificado que les permitirá tener un mejor desarrollo en su vida personal, familiar y profesional.

Dijo que quienes han optado por el camino de la educación, han trazado una ruta ejemplar para toda la población zacatecana y mexicana.

“Hoy, entregamos tres mil certificados de los casi 70 mil que el Gobierno se propuso. Esto nos da satisfacción, pero también compromiso para los tres años venideros, para estar en los primeros lugares nacionales”, señaló el mandatario estatal.

Alonso Reyes agregó que el IZEA ha logrado metas importantes para superar el analfabetismo. Exhortó a los graduados a seguir manteniendo su interés por el conocimiento y la educación.

El jefe del Ejecutivo Estatal comentó que en Zacatecas se trabaja porque ningún niño carezca de acceso a la escuela o la abandone por falta de recursos económicos.

El IZEA, dijo, está concebido para atender el rezago educativo, que puede significar la diferencia entre el estancamiento y el progreso individual y de su familia; el conocimiento es indispensable para alcanzar el desarrollo personal que debe estar al alcance de los zacatecanos sin importa su edad.

El gobernador instruyó a los funcionarios de su administración para que orienten e impulsen la educación de adultos desde sus respectivas competencias.

En su intervención, José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, comentó que en Zacatecas, el Gobierno del Estado se afana en hacer de la inversión educativa el medio más propicio para reafirmar su sentido de pertenencia, consolidar los valores esenciales que den rumbo y eviten condenar el destino a la marginación y el atraso.

Puntualizó que no se debe permitir que en pleno siglo XXI el rezago y la marginación prevalezcan y se resistan a los beneficios de los avances de la sociedad y el conocimiento, de los que ningún ser humano deben sustraerse.
Por eso, señaló, no debemos permitir que esa marginación atrape a ninguno de los zacatecanos, y debemos ser el motor esencial en la vida progresista del estado mexicano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x