En México, siete de cada 10 adultos afectados por obesidad: UAZ

20130413-003742.jpg

Zacatecas, Zac.- Genaro Ortega Monjarás, director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que en México, la obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares.

Durante la presentación de ponencias como parte de la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013, Ortega Monjarás explicó que este padecimiento, que ha avanzado con rapidez en nuestro país, afecta a siete de cada 10 adultos, así como al 34 por ciento de la población infantil y al 35 por ciento de los adolescentes.

Las malas prácticas alimenticias que contemplan la ingesta excesiva de azúcares, grasas trans y la falta de actividad física son los malos hábitos de los mexicanos que han ocasionado este problema.

Por ello, abundó, es necesario realizar esfuerzos multidisciplinarios en una estrategia para prevenir, controlar y retrasar la llegada de la obesidad y así aumentar la calidad de vida de los mexicanos.

El director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ propuso, entre otras cosas, fomentar la actividad física, aumentar la disponibilidad de agua potable, disminuir el consumo de grasas y azúcares en bebidas, aumentar el consumo de frutas y verduras, y mejorar la capacidad de toma de decisiones en la dieta, a través de un etiquetado de los productos más eficiente.

Iniciativa Privada Activa

Por su parte, Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, habló de la importancia de la participación de la Iniciativa Privada, en coordinación con el Gobierno, para lograr detonar el crecimiento de México.

Luego de hacer un análisis sobre los índices de generación de empleos en el país, enlazado con el Producto Interno Bruto de México, destacó que el país requiere de reformas estructurales para lograr un desarrollo económico sostenido.

Refirió que reformas como la educativa y laboral son un gran paso para lograr la transformación del país y destacó que la modificación a la ley energética y hacendaria serán de vital importancia para lograr dignificar la calidad de vida de los mexicanos.

Como presidente del Consejo de Desarrollo Económico en la entidad, destacó la importancia de que las empresas participen activamente para lograr que México sea competitivo a nivel internacional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x