Acuerdan en Zacatecas vinculación permanente en materia cultural

cultura (5)Zacatecas, Zac.- Un trabajo conjunto a nivel nacional para la elaboración de proyectos culturales y asignación de presupuestos, acordaron realizar los participantes al Primer Encuentro Nacional de Planeación Cultural de la Conago.

En el encuentro que hoy tuvo lugar en esta ciudad y que fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en su calidad de anfitrión y presidente de la Comisión de Cultura de la Conago, se acordó una vinculación permanente entre la federación, estados y Poder Legislativo federal en el área de cultura.

El planteamiento fue hecho por la diputada federal Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la 62 Legislatura federal, y Antonio Crestoni, representante personal del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar de Teresa, durante sus respectivas intervenciones.

En su participación, Saldaña destacó la necesidad de que se dé una mayor vinculación entre la educación y la cultura, por lo que propuso que exista más acercamiento entre las instancias culturales de los estados y hasta municipios para la asignación de presupuestos, con base a la presentación de proyectos.

En esta primera reunión nacional de cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que es de suma importancia en materia de presupuestos que se dé el acercamiento del Poder Legislativo con las entidades, “porque es donde los legisladores tenemos injerencia tremenda, y también de los proyectos”.

“Todo el presupuesto debe obedecer a proyectos, planeación general que se hace en los estados y a la par con apoyo de la federación, y no caminemos en un sentido diferente”, subrayó la legisladora federal.

La vinculación con el legislativo y estados en la materia debe ser permanente, en la planeación, y no sólo cuando se elaboran los presupuestos, acotó.

Por su parte, el representante de Conaculta, Antonio Crestoni, patentizó la disposición de Tovar de Teresa para escuchar las voces de los representantes en los estados y tener un contacto e interrelación continua y permanente, que sea fluida y eficaz.

Con esa comunicación constante, dijo, se tendrán mayores puntos de análisis y de convergencia en el trabajo para crear la agenda cultural que se seguirá en los próximos seis años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x