Los primeros cien días

Pedro de León MojarroPEDRO DE LEÓN MOJARRO*

No venimos a administrar si no a transformar México: EPN

Efectivamente como lo han dicho varios analistas, cien días de gobierno apenas representan el 4.5% de los 2190 que componen el sexenio. Podrían o no ser indicativos del rumbo de un gobierno; en el caso del presidente Peña, los primeros cien días ya reflejan con toda nitidez que ahora sí, perdónenme que lo diga siendo parte del equipo, México tiene presidente, rumbo y destino cierto.

La seguridad pública, la educación, el Pacto por México, la pobreza, la economía, la confianza en el Presidente y en las instituciones,  el Congreso de la Unión, la Cruzada Contra el Hambre y muchos otros temas de interés fueron examinados, a veces con severidad, en estos cien días de gobierno por los mexicanos.

En los resultados de la encuesta aplicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, dados a conocer en su documento Tendencias predominantes en estudios de opinión, se advirtieron tendencias favorables en varios rubros, aunque se observan resultados menos propicios en el ramo económico; empero, se aclara en http://goo.gl/5hvv4, las tendencias generales de aceptación del presidente son ascendentes sin duda alguna: “Existen opiniones divididas en cuanto a la afirmación del presidente de hacer que la economía crezca, generar nuevos empleos y que el esfuerzo de los mexicanos sea mejor reconocido y mejor pagado: 47% le cree y 42% no lo hace. Poco más de la mitad de la población considera que se le debe dar tiempo para que se vea la mejoría en la seguridad (52%). Sin embargo, 45% cree que debe mostrarlo desde ahora”.

El pasado domingo el presidente hizo un somero recuento de acciones y decisiones tomadas en el primer tramo de su gobierno, el simbolismo más profundo de este evento radica en la idea de compartir y socializar cada uno de los actos de gobierno, con la sociedad mexicana, para hacer de su esencia material de discusión pública que eleve día con día la conciencia política de la ciudadanía; en lo sucesivo, el ritmo de las buenas decisiones de gobierno ocupará el espacio que en el inicio se le concedió a los esbozos.

Es mayoritaria la opinión de que la economía sólo pasa por un momento difícil (52%), aunque 31% considera que está en crisis; 57% de la población considera que mejorará en 2013; el Ejército y la Marina continúan ubicadas como las instituciones que generan mayor confianza en la población (81% expresa “mucha” o “regular” confianza en el Ejército y 76% en la Marina).

En lo que se refiere a la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, debe advertirse que muestra un alto nivel de conocimiento entre la población: 62% está enterado de que su objetivo es eliminar el hambre y la desnutrición infantil aguda; 54% sabe que habrá brigadas para mejorar en 400 comunidades la vivienda y servicios básicos de salud, agua y drenaje; 37% de que se establecerán condiciones para apoyar a los pequeños productores locales de alimentos. Respecto de la reforma educativa y las acciones en contra de Elba Esther Gordillo, no solo la ciudadanía sino los propios maestros han aprobado con más del 70% las decisiones tomadas.

A manera de conclusión lectora lector queridos, salvo su mejor opinión, las acciones en contra de la corrupción (Comisión Nacional Anticorrupción), la Reforma Educativa, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Pacto por México, la Gendarmería Nacional, la nueva estrategia para combatir la inseguridad y la propuesta de reforma a las telecomunicaciones, son los primeros trazos de un gobierno decidido a cambiar a México.

Y si ustedes no tienen inconveniente, muchas gracias por sus comentarios y nos leemos el próximo jueves.

P.D. La reforma a las telecomunicaciones. Sorprendentemente ha sido bien vista por tirios y troyanos. En lo personal yo todavía no me la creo esperemos la aprobación del congreso para cantar victoria. Ojala que no sean los mismos los que se queden con las nuevas concesiones, de telefonía, radio y televisión, eso vamos a ver.

*Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL.

Correo: [email protected]

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x