Las leyes secundarias de la Reforma Energética terminarán con el campo

CAMERINO ELEZAR MÁRQUEZ MADRID

El debate sobre la reforma energética continuará en el Congreso de la Unión, con temas importantes y sensibles que repercuten en áreas importantes del país, como lo son el campo y el medio ambiente.

Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética hay varios puntos por analizar, uno de ellos es el que generará que el gobierno mexicano le facilite a las empresas transnacionales el despojar de los viene privados o comunales a ejidos o zonas indígenas del país donde haya hidrocarburos.

La expropiación de territorio será una de las acciones que ahora se podrán ejecutar en México, esto provocará un sinnúmero de agravios a las comunidades rurales, principalmente, debido a que se mantendrá como prioritario el uso de hidrocarburos para la conducción de electricidad, gas o petróleo sobre las tierras campesinas, indígenas o propiedades particulares.

Cabe destacar que ahora el término expropiación será sustituido por ‘ocupación temporal’, lo que significa que será de manera forzosa, esto siempre y cuando lo dispongan los usos y lucros energéticos.

Todo ello generará la venida abajo de los esfuerzos que han hecho millones de pobladores por lograr la colonización de diferentes partes del país debido a que esto provocará una pérdida social, humana y ambiental que ahora se conocerá como: ocupación temporal.

Es importante mencionar que este nuevo término hizo que el día de ayer en la Ciudad de México se realizarán acciones emprendidas contra la reforma energética y en favor del campo, por ello participaron organizaciones campesinas, indígenas y comunitarias, ésta fue la única y más importante expresión masiva de rechazo a las leyes secundarias de la entreguista reforma energética.

Por otra parte ante la exigencia de las grandes empresas trasnacionales por la ocupación temporal de las tierras, los ejidatarios, comuneros y productores privados no podrán sino negociar –dentro de límites muy imprecisos– el porcentaje de las ganancias en que van a participar, y será la Secretaría de Energía quién establecerá cuáles serán los límites.

Es aberrante que los mismos propietarios de la tierra podrán ser contratados como empleados de las empresas gaseras, petroleras o eléctricas que se posesionen de sus tierras.

Con la votación de las leyes secundarias en materia energética y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se desmantela por completo el papel del campo en nuestro proyecto de nación. Ya no será éste generar alimentos, energía para los seres humanos, suficientes y de buena calidad a la vez que ingresos dignos para los productores, sino destinar los recursos los recursos del subsuelo y del suelo para la gran carrera por el control de los energéticos y el lucro económico y político que de ahí se derive.

Por ello el Partido de la Revolución Democrática seguirá comprometido con conservar el patrimonio nacional de este país, al interior del PRD tenemos claro que una vía fundamental para luchar contra la reforma energética es la recaudación de firmas de la ciudadanía las cuales permitirán que en la próxima elección federal del 2015 se lleve a cabo la Consulta Popular.

*Representante del PRD ante el INE
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x