En defensa del petróleo mexicano

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Miles de mexicanos y mexicanas rechazaron la privatización del petróleo mexicano y respaldaron la rectoría del Estado en Pemex. Sí, así lo demostraron al responder al llamado hecho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para defender nuestro petróleo de las intenciones del PRI-gobierno de “venderlo” a la iniciativa privada en sectores importantes.

El Sol Azteca ha manifestado una y otra vez su convicción de que el petróleo y Pemex deben ser del pueblo mexicano. Por eso, este domingo convocamos a un movimiento masivo en defensa del hidrocarburo, en el marco del 18 de Marzo Día de la Expropiación Petrolera y, para sorpresa de muchos que se creen dueños de las decisiones ciudadana, la respuesta fue contundente.

Con su presencia, miles de hombres y mujeres que se concentraron en la capital del país, dijeron no a la privatización de Pemex, como el gobierno federal intenta hacerlo con la llamada Reforma Energética, con la que pretende abrir la puerta a la inversión de la Iniciativa Privada, pese a que la experiencia en otros países, como Argentina, nos ha demostrado que lejos de ser eficiente ésta resulta en un atraso para el pueblo y el enriquecimiento de unos cuantos grupos “consentidos del poder”.

El PRD, a través de nuestro dirigente nacional, Jesús Zambrano, ha planteado su posición inamovible de negarse a la privatización de esta paraestatal. Pero no sólo hemos dicho NO, sino que hacemos propuestas concretas, con ocho ejes estratégicos, para lograr la eficiencia de Pemex, su modernización como industria y su crecimiento.

Aunque hoy México celebra la expropiación petrolera, que realizara el Presidente Cárdenas el 18 de marzo de 1938, el PRD lo celebró ayer domingo, con un respaldo enorme de la población.

Ahí, en ese evento multitudinario, en el que el PRD reunión de nueva cuenta a miles de inconformes, reiteramos nuestra postura de defender a Pemex y nuestro petróleo. Esa directriz de nuestras propuestas “no es moneda de cambio”. No está ni estará a negociación.

En la Cámara de Diputados el PRD solo no cuenta con la fuerza necesaria para modificar la iniciativa e impedir la privatización de Pemex, por eso hacemos un llamado a los legisladores de los otros partidos políticos, incluso del PRI, para que no apoyen la propuesta y alcen su voz en contra.

Los perredistas claro que sí queremos la modernización de Pemex una que genere cadenas productivas y virtuosas, en las que participe la iniciativa privada, pero bajo la rectoría indiscutible del Estado Mexicano, que impulse la inversión, ciencia y tecnología, que acabe con la corrupción de la administración y del sindicato.

Pemex es importante para la nación y los mexicanos pues de cada 10 pesos que ingresan a la Hacienda Nacional siete corresponden a la paraestatal, es decir, el 38 por ciento del presupuesto del país proviene de Petróleos Mexicanos. Así de necesaria es.

Pero si queremos hacerla eficiente, como se señala para justificar su privatización y retomando casos internacionales, entonces tomemos el ejemplo de Brasil, con Petrobras, que aporta al Estado únicamente el 35 por ciento de sus ingresos, mientras que Pemex aporta el 70. Hay que aligerar la carga de la paraestatal mexicana para hacerla productiva.

Más allá de nuestra postura como partido político, el Sol Azteca propone discutir temas importantes contemplados en el Pacto por México -que firmamos a inicio de esta administración federal como muestra de nuestra disposición para participar en los cambios estructurales que requiere el país-, en el que se incluyen cuestiones tan importantes como la lucha del petróleo.

Planteamos que sea la población quien decida qué hacer en el tema energético y que sea ella quien nos diga si se privatiza o no Pemex. Por esto sugerimos realizar una amplia consulta ciudadana, que podría ser en agosto, en la que además de preguntar si apoya o no la privatización de la industria petrolera local, también emita su opinión sobre la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, así como al aumento en el cobro de las tarifas de energía eléctrica.

Para garantizar la transparencia de los resultados consideramos que la consulta ciudadana debe ser convocada por un comité ciudadana. Con la respuesta del pueblo entonces establezcamos el mejor camino para la nación, con el apoyo y respaldo de la población.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x