Zacatecas será sede de reunión del Programa Delfín

Guadalupe, Zac.- Del 07 al 09 de febrero, Zacatecas será sede de la primera reunión anual del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, que contempla la participación de 76 instituciones de educación media superior del país y cuatro de la República de Cuba. 

Producto de este encuentro, la Coordinación de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac) busca motivar que los siete institutos tecnológicos descentralizados, uno centralizado, las universidades politécnica, tecnológica y autónoma, todos con sede en Zacatecas, conozcan y se incorporen a este programa.

En conferencia de prensa, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes busca abrir espacios comunes de investigación que estén a disposición y alcance de los jóvenes zacatecanos, en los que puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren.

Asimismo, refirió que al ser Zacatecas sede de este encuentro nacional, representa la pauta para incentivar en los planteles de nivel superior la investigación educativa y conjuntar los esfuerzos aislados que se realizan al interior de instituciones para comprender hechos o fenómenos de las diversas áreas del conocimiento.

Desde el año 1995, instituciones de educación superior y centros de investigación decidieron conjuntar esfuerzos en beneficio de la juventud mexicana, de tal forma que participen en los procesos de producción científicos y tecnológicos; para ello, crearon redes de colaboración y promovieron la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del Programa Delfín, comentó que a nivel nacional existe un directorio de tres mil investigadores miembros y que en las últimas 17 versiones del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico se han movilizado alrededor de 17 mil 600 estudiantes.

Así también, Hugo Jiménez Álvarez, director del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), mencionó que en Zacatecas este organismo es miembro de esa red de instituciones y refirió que desde que recibió el vocativo de miembro han apoyado a 40 jóvenes zacatecanos para que profesionalicen sus conocimientos.

La primera reunión anual, a realizarse en Zacatecas, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, permitirá establecer una línea de trabajo para este 2013 entre los organismos participantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x