Partidos de familias llenas de truhanes

LILIA ARELLANO *

A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que es una dieta equilibrada: W. Churchill

Se cumplió un centenario del Ejército Mexicano y, como viene sucediendo con las instituciones en la actualidad, le llegó el momento de la modernización. Se pone fin a una etapa de solamente preparación militar para dar el paso a la profesionalización. Así lo anunció el titular de la SEDENA, el general Salvador Cienfuegos, al informar que se fortalecerá el perfil profesional de los militares, para lo cual están realizando una reingeniería interna. Además, agregó, se modernizará a la institución conforme a las necesidades del país y con un presupuesto responsable en el que se dará también la transparencia y la rendición de cuentas.

Los señalamientos que pueden hacerse en contra del Ejército, puestos en una balanza, son mínimos comparados con los servicios que le han prestado al país a lo largo de 100 años. Es bueno recordar como se dio la fusión de los uniformados con los rebeldes que es de donde parte, una vez aceptada la paz, la formación de esta Institución que, sin duda alguna, ha permanecido del lado de la ciudadanía. Su presencia en las zonas de desastre no sólo para reabrir las brechas, la comunicación sino para la preparación de alimentos, los servicios médicos, los patrullajes e incluso su participación actual en la detención de mafiosos, ha logrado que el desgaste provocado por acciones como las policiacas, para las que no recibieron preparación alguna, no los lleve a un rechazo popular masivo.

Ahora, Cienfuegos habla en otro lenguaje, en uno que ya se escucha actual y refiere entrenamientos estratégicos y tácticos para reforzar la defensa nacional, sin menoscabo de la reducción de la violencia. Estas expresiones nos hicieron recordar a uno de sus homólogos del pasado que se refirió al Ejército como de paz, no preparado para la guerra y muchos nos preguntamos ¿y la defensa del país? Habló también del despliegue de tropas a la nueva estrategia de seguridad y seguir en apoyo a las autoridades civiles.

En este desayuno efectuado en Santa María Rayón, en el Estado de México, que por cierto fue amenizado con las canciones de los Fernández, Vicente y Alejandro, así como por el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y la Filarmónica de la Armada,  Enrique Peña Nieto se comprometió a mejorar las prestaciones del Ejército, elevar la calidad de los servicios de la seguridad, social, mejorar los servicios de sanidad militar y a ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales militares  Habrá también, les dijo, mayores gratificaciones a fin de año y se fortalecerán las condiciones laborales de la milicia.  Con referencia a la transformación anunciada por el general Cienfuegos Zepeda, el mexiquense  señaló que se edificarán nuevas instalaciones para la tropa y sus derechohabientes en el campo militar número uno.

Me habré de asegurar, les dijo, que cuenten con infraestructura y tecnología de punta que exigen sus múltiples y delicadas misiones; mejorar el equipamiento que se requiere para la defensa de la seguridad nacional y las acciones de seguridad interior. La renovación de las escuelas militares a fin de que se consoliden como institutos para la formación de cuadros fue otro de los compromisos expresados. En este evento el titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por todo el gabinete presidencial y a él asistieron 2 mil soldados. Posteriormente fue inaugurada una nueva estación de recepción denominada “México Nueva Generación”, en la que la SEDENA mapea y focaliza cultivos. En este caso, se supo, la misión será identificar zonas agrícolas que puedan ayudar a los programas de la cruzada nacional contra el hambre que se establecerá en 400 municipios. Esta central cuenta con más de medio millón de imágenes satelitales de acervo para el análisis del sector agropecuario y pesquero del país. “El aprovechamiento de los satélites, recursos tecnológicos y aplicaciones geoespaciales colocan al gobierno mexicana a la vanguardia de análisis especializados en el territorio”, informó.

Aún y cuando ese incremento a las prestaciones del Ejército ha sido anunciado año tras año en las últimas 3 décadas por los titulares del Ejecutivo y nunca lo han llevado a cabo en la parte más numerosa de la pirámide de esa institución, el hecho de que hoy se hable de transparencia ahí, en donde todo era secrecía absoluta, deja abierta la puerta para esperar que lo expresado en el campo militar número 22 sea en verdad una realidad. Porque también se dio el reconocimiento de que no habrá un México en paz si solo se atienden los efectos de la violencia y el delito y no sus causas estructurales.

De ahí que hablar de sumar esfuerzos para tener un país incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través también de una educación de calidad para todos llevara a los ahí reunidos a una larga ovación. Para finalizar, el inquilino de Los Pinos afirmó que en el Ejército mexicano existe una permanente muestra de valentía, de coraje, de dignidad de los saldos; “es una fuerza comprometida con las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad. El desarrollo del país no se explica sin la lealtad y la contribución de las Fuerzas Armadas”.

Por cierto que ya llegó la respuesta a nuestra interrogante expuesta en líneas anteriores sobre la desaparición en la escena pública de la gaviotita. Este martes sí acompañó a su cónyuge a este evento.

DUDAS QUE MATAN

En su edición de ayer,  el New York Times publicó un amplio reportaje en el que cuestiona si Enrique Peña Nieto logrará contener la violencia sin caer en el puño de hierro que criticó de su predecesor. Es más, pone en duda que lo que se ha planteado tenga éxito. Y la reacción se antoja lógica si se comparte la opinión de algunos analistas en apoyo a la estrategia de seguridad del mexiquense de la que dicen pone en jaque a las dependencias que como la CIA, emprenden luchas sangrientas cuyos saldos siempre son negativos para los países a los que dicen ayudar.

Según este diario, lo que sucede en Guerrero representa un desafío para la actual administración, luego de referirse a la emboscada que mató a nueve policías estatales, al surgimiento de policías comunitarias y a la violación de las españolitas. Advierte que pese a los discursos y a las promesas de disminución de la violencia, Peña Nieto ha tomado un camino similar al de su antecesor al enviar fuerzas federales a Acapulco después de estos acontecimientos  Y en este tenor nos regresamos a los análisis hechos en el país en los cuales la aparición del combate a las raíces de la violencia se contrapone a esas luchas y enfrentamientos que llevan a quienes no tenían intenciones de delinquir o a la cárcel o a la muerte.

Dicen los del New York times que si bien el gobierno de Peña Nieto presentó estadísticas que mostrarían una disminución de diciembre a enero de los crímenes presuntamente relacionados con el crimen organizado, analistas cuestionan la veracidad de los datos toda vez que no se mencionan investigaciones judiciales. Incluso señalan que el programa de prevención del delito presentado la semana pasada, que incluye la creación de una comisión interinstitucional con una inversión de 9 mil millones de dólares los próximos años en los 250 pueblos y ciudades más violentos, es similar al puesto en marcha por Calderón.

Al respecto en un documento que puede explicarnos mucho del por qué de estas dudas expresadas en el diario neoyorkino, Felipe Calderón destacó en Harvard los resultados de la estrategia “Todos somos Juárez”. Asegura que logró revertir la expansión de los grupos criminales y que atacó a los dos grandes cárteles que iniciaron una pelea por el control de la ciudad, además de que había debilidad de las fuerzas del orden y una seria crisis social. Se ufana de haber enviado a elementos militares, a la policía federal, de haber logrado restablecer la ley y proteger a la ciudadanía, además de impulsar la reconstrucción de las instituciones de seguridad locales y un plan para recomponer el tejido social.

De ahí que se dieran a la tarea de lanzar los del New York sus comparaciones, aunque no dejaron en ese reportaje establecido muy claramente que Juárez sigue siendo un punto negro, que se convirtió en un pueblo muerto ante el abandono de miles de familias de esa ciudad. Tampoco hablaron del sisma económico que se produjo y mucho menos de los cientos de muertos que siguieron registrándose aún y con la presencia de los hombres de García Luna en el lugar. Por si fuera poco, el peine salió de inmediato. Concluye el diario con el señalamiento de que le darán tiempo al nuevo presidente para que integre su equipo antes de evaluar como trabajarán juntos e invertirán los 1.9 millones de la Iniciativa Mérida.

Esas dudas, los cuestionamientos vertidos, hacen ver que para los de EU no están resultando los priístas peritas en dulce, tal y como estaban acostumbrados al trato con los panistas y mucho menos aparece abiertamente la sumisión. Ojalá que así sea porque ese condicionamiento por menos de 2 millones de dólares francamente es una ofensa y más aún si viene de quienes se muestran en apariencia muy preocupados por el combate a las drogas siendo que este comercio, el de los estupefacientes, es uno de sus puntales económicos. No se resiste uno a expresar: ¡no se hagan!

HISTORIAS DE BORRACHOS

Todavía algunos recuerdan a Emilio Martínez Manatou, ex secretario de estado –ocupó la de Salud con López Portillo, la secretaría de la presidencia con Díaz Ordaz. y en Tamaulipas, entidad en donde gobernó durante el sexenio de Miguel de la Madrid- desde siempre fue considerado todo un cacique, un hombre muy poderoso en su entidad natal. No fue para nadie un secreto el estado quebrado que le entregó a Américo Villareal, como tampoco los líos de faldas que provocaba su atractivo físico y obviamente su abultada billetera.

Dueños de constructoras que por supuesto le hacían las obras al gobierno estatal con los precios que consideraban convenientes para sus patrimonios no dudaron en unirse a la familia González, quienes ya poseían farmacias por lo que la llegada de Martínez Manatou a la titularidad de Salud les resultó un gran billetote de lotería. De esta unión nació el señor Tucán, el papá del ex “niño verde” quien, como ya maneja personalmente su auto, debería considerarse “adolescente verde”. Asesorado por su señor padre que mientras vivió ambicionó ver a su hijo convertido en un hombre de trabajo, serio y se fue del planeta sin lograrlo, tuvieron la idea de un partido político. Así que años antes de que surgiera el Partido Verde ya la idea germinaba en la mente de Emilio González Torres quien envidiaba a uno de sus hermanos y se avergonzaba del otro, del de las farmacias Similares.

Lo que hasta ahora ha hecho en medio de los escándalos Jorge Emilio González Torres no lo hurtó, lo heredó. La irresponsabilidad en la juventud, las locuras, la vida fácil, las francachelas han sido para su familia directa un sello. Creció siendo testigo de la forma en la que su padre comerciaba con aves a las que dicen que después soltaba, por lo que consideró que no era negocio eso de andar quedando bien con la naturaleza, lo que incentivo su instinto depredador al que consideran rapaz.

Su padre fue factor clave para que se reformara la Constitución con la finalidad de que, sin contar con la edad ahí marcada, se convirtiera en legislador. Y empezó a manejar a su antojo al Partido Verde, mismo que no dudó en entregarle su padre a Vicente Fox para, al año, en una sesión en la Cámara, retirarse violentamente porque no les dieron las dos secretarías que pidieron a cambio de su adhesión: Salud y Ecología. En fin que, de nuevo y a través de componendas y compromisos copulares, le otorgaron el primer lugar en la fórmula para Senador por el Estado de Quintana Roo, entidad en la que sacó su credencial de elector por la ambición de llegar a la alcaldía y hacer los negocios que no pudo porque lo “chamaquearon” con un video en el que corrompía al alcalde de entonces, a Juan Ignacio García Zalvidea.

Las reacciones en contra de esta nominación fueron múltiples al grado de que Jorge Emilio no apareció jamás en un acto público de campaña y sólo se le veía con su “equipo” esporádicamente en los restaurantes de lujo en la zona hotelera siempre ingiriendo alcohol. Y es que también pesaba el cadáver de la extranjera que dijeron “se suicidó” y que se encontraba en una de esas muy conocidas fiestas en donde surten de todo que se celebraba en un departamento de su propiedad en la Torre Emerald ubicada en Cancún. La nota sobre este personaje se registró cuando iba campantemente borracho conduciendo su Mercedes Benz. Los del operativo del alcoholímetro que se encontraban en Paseo de la Reforma y Campos Elíseos en Polanco, DF lo revisaron, midieron su grado de intoxicación y lo conminaron a acompañarlos. Dio, para la revisión, un nombre falso.

Fue entonces que saltaron sus escoltas al ver que intentaban seriamente llevárselo y revelaron su identidad. Paró con todo y el fuero al centro de detención denominado “El torito”, en donde encierran a las servidoras sexuales, a los que se orinan en la vía pública, a los que duermen en las bancas o banquetas y hablan solos y a uno que otro al que un juez castiga administrativamente. Es ahí en donde, según sus propias declaraciones, le dio hambre y frío y por eso pidió un amparo. Por un lado, lo que le apareció fue la tremenda crudota y, por el otro, no es capaz este sujeto de pensar ni por un momento que tales declaraciones las hace un multimillonario que vive y saquea en un país que tiene millones y millones de friolentos y hambrientos.

¡Que renuncie! Ha sido el comentario más escuchado y no se trata de que tal solicitud se genere por un solo acto, son muchos y de toda una familia los que han indignado a quienes tienen memoria y están enterados. Aunque tal vez esta renuncia tendría que ser a toda clase de ambiciones políticas porque ya con dedicarse a las distribuciones farmacéuticas, con las intentonas permanentes de ser los únicos proveedores del ISSSTE y del IMSS, con los similares y los genéricos, parece que es suficiente porque finalmente tienen secuestrada a la industria y han eliminado a decenas de laboratorios y distribuidores.

DE LOS PASILLOS

En su cuenta semanal, el Banco de México reportó que las reservas internacionales del país registraron un descenso, esta vez de 400 millones de dólares, que se debió al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central… Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que la deuda de los estados y municipios de México creció el año pasado 11 por ciento a 434 mil 761 millones de pesos (33 mil 780 millones de dólares). Las mayores alzas fueron en Tabasco, cuyas obligaciones financieras aumentaron 66.3 por ciento, a 4 mil 824 millones de pesos, y en Zacatecas, cuya deuda creció 43.5 por ciento, a 5 mil 322 millones de pesos en el año. Lo que no explica hacienda son los mecanismos a través de los cuales las deudas estatales y municipales se incrementaron, ni mucho menos a dónde fueron a parar esos multimillonarios recursos. Así, persiste la impunidad de la clase política de todos los colores, tricolores, azules o amarillos, sin que se tomen los controles necesarios para que los gobernantes que se dedican a depredar las arcas estatales y municipales regresen esos cuantiosos recursos que son simple y sencillamente depositados en sus cuentas o de sus familiares y, además, se castigue ejemplarmente esos delitos de cuello blanco.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aseguró que con los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos le prestó a finales del 2011, compró dos terrenos, uno en Tabasco, y otro en Hidalgo, que servirán para construir 2 mil 336 casas para sus agremiados. El gremio a cargo del cuestionado Carlos Romero Deschamps, detalló que ya se gastó el 95.4 por ciento del crédito sin intereses que le dio Pemex. El STPRM no precisó la localización exacta ni la extensión de los dos terrenos, ni tampoco cuándo comenzará a devolver el préstamo… Ayer se cumplieron siete años de la tragedia que enlutó a 65 familias luego del derrumbe en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila. La organización Familia Pasta de Conchos consideró que ya pasó tiempo suficiente y es momento de un cambio integral en la política de estado, a través de la suspensión inmediata y definitiva del modelo de extracción de carbón por medio de tiros verticales (pocitos), así como la generación de otras fuentes de empleo en la región carbonífera. La respuesta la dio el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aclaró que el rescate de los restos de los mineros atrapados dentro de dicha mina lo va a determinar un nuevo peritaje de la Procuraduría General de la República. El funcionario dijo que el gobierno federal impulsa una estrategia para reducir hasta desaparecer por completo la extracción de carbón en pozos o minas verticales. Además, reconoció que los pocitos de carbón son atractivos para la incursión del narcotráfico en la industria minera.

Acompañado de Alejandro Martí y  María Elena Morera, a quienes sumó a su causa,  Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entregó a los coordinadores del PRI, PRD y PT en el Senado la propuesta de reforma a la Ley General de Víctimas, la cual  atendió las observaciones que el ex presidente Felipe Calderón formuló a esa legislación. El poeta lamentó las ausencias de “quienes irresponsablemente no han querido estar, no con el presidente que decidió promulgar la ley, sino con el dolor de tantas víctimas”…. El director de la División de las Américas de Huamn Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó que la restricción del fuero militar sigue pendiente en la agenda legislativa de México, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fijó un criterio excepcional en el tema.

Según el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, se están realizando ajustes a la estrategia de seguridad que se sigue en la entidad, ante el clima de violencia que se vive en el estado… En Michoacán, el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, anunció que los guardias comunitarios que operan en por lo menos cuatro puntos de la entidad serán regularizados y sus integrantes capacitados y evaluados… Los grupos de autodefensa armada de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, Guerrero, entregaron a la Procuraduría General de Justicia del estado a otros 20 detenidos que mantenían bajo resguardo en la casa de justicia de El Mezón… Al arribar a su domicilio en el municipio de Apodaca, Nuevo León, el coordinador operativo del Grupo Anti-robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Gerardo Gustavo Garza Saucedo, fue asesinado a balazos la madrugada de ayer… Tras una serie de por lo menos seis tiroteos seguidos, la policía de Tustin, en el condado de Orange, California, confirmó la muerte de por lo menos cuatro personas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x