Obispo no debe interferir en el estado: Roxana D’Escobar

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Las organizaciones no gubernamentales se plantaron frente al obispado con pancartas con leyendas como “aborto no, pederastia sí”, “Iglesia que ilumina, quema”, entre otras para mostrar su descontento por la “presión del obispo José María de la Torre Martín para que el estado actúe como le conviene al catolicismo; estamos hartos de la doble moral, que él se dedique a dar misa y que deje que las mujeres decidamos qué hacer con nuestro cuerpo y decidir si queremos tener la hijo o no cuando quedemos embarazadas”, dijo en entrevista Roxana D’Escobar, directora de Mujer Contemporánea.

Aproximadamente unos 20 personas, representantes de 14 ONG’s esperaban a José María de la Torre para increparlo por su proceder, pero “sobre todo por sus declaraciones de la semana pasada”, expresaron.

Sin embargo, el prelado no llegó a su acostumbrada conferencia de prensa de las 10 de la mañana, pero la carta que llevaban para expresar su inconformidad les fue recibida por la religiosa que realiza la labor de secretaria en el obispado.

“No llegó el obispo porque sabe que estamos aquí, no quiere dialogar con nosotros”, expresó Chuy Tinoco, la líder del Movimiento de Acción Lésbica Feminista.

“Estamos hartos de que la Iglesia manipule a su antojo al Estado y presione para imponer sus leyes y su criterio. Somos ciudadanos y ciudadanas de primera, no aceptaremos de ninguna manera que nos niguneen y nos quiten nuestros derechos.

“¿Qué Aguascalientes es un estado muy católico?, pues qué bueno, pero también habemos quienes pensamos diferentes a su credo, no nos metemos con ellos, entonces exigimos respeto para nosotros y que dejen de intervenir en lo que no les corresponde”, dijo Roxana D’Escobar.

La protectora de mujeres maltratadas fue más allá al decir que tanto el estado como la iglesia se maneja “con una doble moral, eso se ve a todas luces, entonces que no nos quieran ver la cara de que ellos deciden sobre las mujeres, porque ya no estamos sometidas a los hombres, ni aceptamos cargar con “nuestra cruz”, tampoco tener los hijos que Dios nos mande y mucho menos tener un hijo cuando no estamos preparadas psicológica, económica y hasta corporalmente”, expresó.

En la carta que entregaron al obispado, y cuya copia está en poder de www.lasnoticasya.com, dice: “Señor obispo: que en un Estado laico es inadmisible que una iglesia o un grupo religioso imponga sus dogmas, principios y reglas de conducta a la comunidad política. La propuesta de ley de defensa de la vida existe en el Congreso desde legislaciones anteriores, debido a las presiones ejercidas por usted muestra el desconocimiento e indiferencia de los derechos de las mujeres en Aguascalientes y de la situación que atravisesan, así como desprecio por la salud y la vida”.

En otro párrafo le reprochan: “Usted, sin duda, tiene todas las atribuciones por hablar en nombre de Dios, pero ni puede, ni debe, asumir la representación que ciudadanas y ciudadanos del pueblo de Aguascalientes no le hemos otorgado, porque ésta corresponde a representantes electos por voto popular”.

A pesar de que las y los manifestantes esperaron por casi 40 minutos, el obispo José María de la Torre no se presentó en sus oficinas, en donde informaron que porque en su agenda tuvo que cubrir otros compromisos adquiridos con anterioridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x