Presume titular del STJE tercer lugar mundial en desahogo de juicios mercantiles

Aguascalientes, Ags.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Fernando González de Luna, acudió a la sede del Congreso del Estado para hacer entrega de su informe de labores correspondiente al 2012, ahí aseguró que Aguascalientes sea un referente nacional en materia de impartición de justicia.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputado Juan Manuel Gómez Morales fue el encargado de recibir el documento en el salón “Aquiles Elorduy García”, en donde el magistrado expresó que en el STJE se ha llevado un proceso de mejora continua y planeación que se ha traducido en avances sustanciales.

En cumplimiento a lo establecido en la Fracción V del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, González de Luna detalló que los tribunales en la entidad han actuado en más de 93 mil juicios en primera instancia, que afectaron al 16 por ciento de la población, 42 mil de los cuales fueron nuevos, en las materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes.

Asimismo, el jurista mencionó que el Poder Judicial local obtuvo el reconocimiento Doing Bussines, otorgado por el Banco Mundial, por lograr el tercer lugar en cuanto a la eficacia en el desahogo de juicios mercantiles, por encima de países de América Latina.

González de Luna también resaltó que dos mil 992 asuntos fueron resueltos por la vía de la mediación y que se avanzó en la renovación de instalaciones, infraestructura y actualización de sistemas informáticos, por lo que se ha calificado al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, “como uno de los más avanzados del país”, resaltó.

Tras recibir el volumen con el informe respectivo, el titular del Congreso del Estado para el presente período ordinario de sesiones, Gómez Morales, explicó que se le dará el trámite legislativo correspondiente, a fin de que si se estima conveniente, se emitan las observaciones respectivas al contenido.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva reiteró el compromiso de quienes integran la LXI Legislatura, «de coadyuvar en la noble tarea de administrar justicia, expidiendo leyes apegadas a los principios rectores del Derecho, lo que indudablemente redundará en beneficios de quienes habitamos Aguascalientes”.

Gómez Morales añadió que la colaboración entre poderes es fundamental para la consecución de los fines del estado, y concluyó que “el Poder Legislativo permanecerá vigilante de las demandas ciudadanas en todas las áreas de la administración pública para así consolidar una sociedad plenamente democrática”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x