Supervisará Protección Civil uso de pirotecnia en fiestas decembrinas

20121223-234537.jpg

Zacatecas, Zac.- Dentro del Programa Navidad Segura, que recién puso en marcha el gobernador Miguel Alonso Reyes, la Dirección Estatal de Protección Civil verificará la venta, distribución y consumo de juguetería pirotécnica.

Lo anterior, señaló Antonio de la Torre Río, director de Protección Civil y Bomberos del Estado, es con la finalidad de prevenir accidentes en la quema de esta clase de juguetería, la cual en ocasiones se realiza sin ninguna precaución, lo que ocasiona accidentes graves de quemaduras, por lo que este año se tomarán las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Dijo el funcionario que es en esta época cuando aumenta la venta y consumo de pirotecnia, por lo que el compromiso y responsabilidad del Estado, en sus diversos niveles, es establecer con oportunidad, eficiencia y eficacia, un conjunto de medidas previsoras, correctivas y de auxilio, encaminadas a la protección de las personas y su patrimonio.

Explicó que a la par que el consumo aumenta, también lo hace la posibilidad de riesgos para la población, sobre todo si al uso inadecuado se le suma la venta clandestina y la nula observancia de las medidas de seguridad en su transporte, almacenamiento y fabricación. Es por estas razones que durante las presentes fiestas se incrementan las tragedias asociadas con tales productos.

Como parte de esta estrategia se instruyó a los municipios para que, a través de sus unidades de Protección Civil, se coordinen con Seguridad Pública de su localidad, para que verifiquen la venta de estos artefactos pirotécnicos y denuncien la comercialización clandestina, sobretodo en mercados, tiendas y misceláneas; además de revisar a los vendedores ambulantes.

Finalmente, recomendó que no sean los niños quienes hagan uso de los materiales pirotécnicos, ya que resultan ser los más vulnerables a los efectos de los elementos que los integran, principalmente la pólvora.

En ese sentido, subrayó que los juguetes de este tipo no deben ser guardados en los bolsillos de los pantalones ni expuestos al calor, no ser arrojados a las personas, elementos combustibles o árboles frondosos y ser usados en ambientes despejados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x