Se pierde cosecha de temporal en Asientos, Aguascalientes

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Sin duda alguna este año ha sido uno de los peores para el municipio de Asientos ya que no sólo sufrió de un atentado del crimen organizado en donde perdió la vida el comandante de policía, sino que ahora se pierde el cien por ciento de las cosechas de hortalizas, maíz y frijol que fueron el cultivo del tradicional temporal, dijo Baudelio Esparza, alcalde de Asientos.

“Fueron nueve mil hectáreas de cultivo las que lamentablemente se perdieron en su totalidad lo que afectó a miles de familias que dependen de esto para vivir”, expresó.

Estos campesinos esperan año con año la temporada de lluvias para sembrar sus productos y esperan levantar sus cosechas para solventar los gastos de su familia durante el año, desgraciadamente la sequía que se ha registrado en la entidad en los últimos años ha venido mermando la producción agrícola, pero 2012 fue un año terrible porque no levantaron absolutamente nada de lo sembrado.

“No ha habido las precipitaciones necesarias, gran parte de nuestro territorio es de temporal, únicamente contamos con cinco mil hectáreas de riego, el resto es agostadero y temporal entonces sí se torna muy crítico”.

El munícipe dijo que el campo es uno de los rubros más olvidados por todos los sectores de gobierno, ya que a los campesinos que tienen pequeñas parcelas no se les dan los apoyos necesarios para que puedan sembrar y cosechar, por eso se ven en la necesidad de depender del temporal.

Ante la sequía ya comenzó la migración de familias del campo a la ciudad, a otros estados y en casos más críticos a Estados Unidos.

Aunque el alcalde reconoció que Aguascalientes es un estado donde no hay tanta migración hacia “el norte”, porque la mayoría prefiere irse a la capital del estado o con familiares a ciudades dentro del país.

“Estados Unidos ya no se ve como el paraíso donde se ganaban dólares, ahora la gente ya está más consciente de que llegar allá es jugarse la vida y prefieren quedarse porque ya sabe que también aquí pueden vivir aunque se gane menos”, expresó.

Además dijo que el municipio a su cargo tiene la fortuna de ser Pueblo Mágico, lo que representa oportunidades para sus habitantes de vivir del turismo “aunque no llega tanto como quisiéramos, pero de que hay oportunidades, las hay”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x