Fallece Raúl Toledo, director del Museo Pedro Coronel

Zacatecas, Zac.- Este miércoles al mediodía falleció Raúl Toledo Farías, quien fungía desde 1999 como director del museo Pedro Coronel, perteneciente a la capital zacatecana, y quien durante la mayor parte de su vida fue un fiel protector del patrimonio cultural edificado de esta entidad.

Toledo Farías, quien antes de estar a cargo de dicho recinto presidió la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, murió un día después de que Zacatecas cumplió 19 años (11 de diciembre de 1993) de haber sido incluida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su lista de Patrimonio Mundial.

Su repentina muerte dio su primer indicio cuando, precisamente, participaba en el segundo y último día del primer Encuentro Estatal de Patrimonio Cultural denominado 19 Aniversario de la Declaratoria de Ciudad Zacatecas Patrimonio Mundial, con sede en el teatro Fernando Calderón. Un día después, falleció.

“Finalmente, murió como vivió, difundiendo el patrimonio de Zacatecas”, expresó en entrevista la promotora cultural e historiadora zacatecana Jovita Aguilar Díaz, quien en 1989 conoció al amigo del también extinto Federico Sescosse.

Raúl Toledo, licenciado en arquitectura y con especialidad en patrimonio cultural del estado, fue, además, integrante del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), de manera que, en palabras de Jovita Aguilar, fueron muchas las aportaciones que brindó a esta entidad, una de ellas, “la más significativa por su trascendencia, fue que hizo las gestiones y preparó los documentos para solicitar y lograr la inscripción de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

“Fue parte de la Sociedad de Amigos de Zacatecas, una agrupación que conformó don Federico con un grupo de destacados zacatecanos, arquitectos, historiadores y más, para proteger el patrimonio de los zacatecanos. Colaboró y dictaminó la restauración de innumerables monumentos históricos. Participó directa e indirectamente en la reconstrucción de la imagen de Zacatecas, en los últimos 30 años, lo cual no es poca cosa”, agregó Aguilar Díaz.

De ahí que “fue un hombre respetado y muchos le pedían su opinión. Creo que era de los ‘últimos’ hombres que podían ser respetados por sus comentarios doctos y bien documentados”, valoró la historiadora.

Raúl Toledo Farías fue velado en las capillas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), y se ofreció una misa a las 20:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Será homenajeado hoy a las 11 horas en el museo que dirigió hasta su muerte.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x