Recibe Rubén Esparza medalla al mérito musical Candelario Huizar, en Zacatecas

medalla2Jerez de García Salinas, Zac.- En emotiva ceremonia, el músico de Tacoaleche, Rubén Esparza Oliva, recibió hoy la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2014, por su trayectoria de más de 50 años y aportaciones a la música mexicana.

«He llevado la música hasta donde he podido», afirmó el guitarrista autodidacta, al recibir la presea que le entregó el gobierno del Estado, dentro de las jornadas en honor al compositor jerezano, Candelario Huízar, que este año se enmarcan en el centenario de la Toma de Zacatecas.

El homenajeado, que a los nueve años de edad perdió la vista resultado de un accidente, recordó sus andanzas y compartió con los asistentes algunas piezas musicales que han caracterizado su trayectoria, como «La marcha de Zacatecas» y «La rielera».

Rubén Esparza Oliva ha ganado premios nacionales por más de 600 producciones sonoras y su incursión como arreglista en cine con producciones como «El escapulario», «La coyota», «Las hijas del diablo» y «Todo por nada», entre otras.

El músico, que fue acompañante de José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Lola Beltrán, y arreglista de Viola Trigo, tiene en su haber ocho producciones discográficas, en las que se detalla su pasión por la música originaria de la Revolución Mexicana.

El reconocimiento entregado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Íñiguez, consta de una bolsa económica de 100 mil pesos, una presea conmemorativa y una efigie de Candelario Huízar, elaborada por el artesano Camilo Florentino de la Cruz.

El acto oficial tuvo lugar en el histórico Teatro Hinojosa de esta ciudad, ceremonia a la que asistieron algunos galardonados de años anteriores, como Cristina Pestana y Luis Félix Serrano.

Al referirse al reconocido en este año, Salinas Íñiguez señaló que «por sus aptitudes y sensibilidad; por sus aportaciones a la música mexicana, reconocemos a Rubén Esparza Oliva, quien también ha sido impulsor de nuevos talentos, a través de su escuela de guitarra y canto en Xochimilco».

Mientras que el edil de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, dijo que el municipio ha sido semillero de personajes con gran talento y que así continuará a través de iniciativas culturales, entre ellas las que hacen homenaje al poeta López Velarde y al músico Candelario Huízar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x