Desalojan con 300 antimotines a manifestantes en plantón en Plaza de Armas

Zacatecas, Zac.- El grupo antimotines desalojó a maestros y ambulantes que mantenían un plantón en la Plaza de Armas, a fin de que en el lugar puedan realizarse las actividades del Festival de Navidad 2012.

El gobierno de Zacatecas justificó la medida y consideró que es apegada a la legalidad.

El retiro de los manifestantes se dio esta madrugada, unas horas antes de que el gobernador Miguel Alonso Reyes hiciera el anuncio del Festival de Navidad, que cada año se realiza en la Plaza de Armas, donde se instala el árbol gigante, la pista de hielo, una villa y trenecito, y que en esta ocasión será del 14 de diciembre al 15 de enero.

El desalojo ocurrió en las primeras horas de este lunes, cuando arribaron cerca de 300 antimotines, explicó el líder de los ex braceros, Efraín Arteaga.

Los policías quitaron del lugar a las personas, junto con las casas de campaña y mantas que tenía desde hace unas tres semanas.

Luego, los agentes instalaron vallas alrededor de la Plaza de Armas para evitar que volvieran a instalarse los manifestantes.

Casi 12 horas después del desalojo por elementos de seguridad pública, el gobierno del estado envío un comunicado de prensa en el que justifica la acción, en voz del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

En la versión oficial, Escobedo Villegas agregó que «la acción de desalojo de un grupo de maestros y comerciantes emprendida por los cuerpos de seguridad de la entidad durante la madrugada de este día se llevó a cabo de manera respetuosa», sin violentar derechos y sin agresiones.

Además, en el comunicado dice que refrendó la disposición de la administración estatal al diálogo.

Señaló que «con los dos grupos de maestros y comerciantes se agotaron todas las instancias de diálogo, con propuestas viables justas y razonables; sin embargo, no hubo respuesta positiva de parte de ellos.

En entrevista con algunos medios. confirmó: “Teníamos la urgente necesidad de desalojar la plaza, por la pista de hielo que cada año se instala. Por más esfuerzo que hicimos de pedirles a los compañeros su comprensión, encontramos una posición de cerrazón, de peticiones que no están al alcance del gobierno”.

Y agregó que los golpes a una niña y mujer embarazada se trataban de «una total, absurda y vil mentira. Por supuesto que no es cierto. Categóricamente le digo que no es cierto. Son acusaciones que seguramente nuestros compañeros hacen con el fin de justificar la salida de la plaza, pero por supuesto que no es cierto. El desalojo se hizo de manera cuidada”.

Concluyó al asegurar: “Quien estaba al frente del operativo –continuó– les pidió que salieran por la plaza, porque se iba a reocupar para la instalación, pero no hubo violencia. Eso es una mentira. Es un invento de los compañeros, que nada abona a este conflicto y que nosotros seguimos en la misma disposición del diálogo, pero siempre y cuando sean peticiones e inquietudes que estén dentro de la legalidad y dentro de la posibilidad del estado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x