Arranca Festival Internacional de la Poesía López Velarde

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de un reconocimiento simbólico al poeta Jorge Boccanera, ganador de la emisión 2012 del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, este jueves inició de manera formal el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2012.

En ceremonia efectuada en el patio central del edificio de Rectoría de la UAZ, David Eduardo Rivera Salinas, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, señaló: “Entregamos esta mañana a Jorge Boccanera, la responsabilidad de llevar a López Velarde a los confines del Río de la Plata, y hacer de él, un poeta querible”.

En respuesta, y luego de agradecer a la universidad y al poeta José de Jesús Sampedro por la distinción, Boccanera expresó su agrado por “participar en el diálogo de la imaginación que es este Festival de Poesía”.

Aseguró que Ramón López Velarde ha sido un poeta de su interés: “Un poeta que creo que tiene que ver con los coletazos del modernismo y con las imágenes osadas de la vanguardia, se mueve en ese espacio que algunos críticos dieron en llamar el mundonovismo”.

Agregó: “Lo veo cercano a nuestro Baldomero Fernández Moreno. López Velarde era una de las lecturas preferidas de Jorge Luis Borges, y a su vez, él, creo que era lector de Leopoldo Lugones….hay una corriente ahí, pues. A mí me interesa mucho –continuó- su tono confidencial, su tono susurrado, insinuante, su erotismo. Creo que todos nos enamoramos alguna vez de su prima Águeda… el recuerdo de esos pómulos salientes de que habla López Velarde, y esos ojos verdes”.

Cabe mencionar que esta es la sexta vez que se otorga el Premio Internacional a la trayectoria poética, pues se implementó como parte de los festejos del 175 aniversario de la UAZ, cuando se decidió elevar al estatus de Internacional el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que este año cumple su trigésimo aniversario.

La entrega de ambos galardones, el Premio Nacional, a Gabriela Cantú Westendarp, y el Premio Internacional, a Jorge Boccanera, se llevará a cabo este viernes, en punto de las 20:30 horas en el Teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x