Obra magnífica la de Velarde, coinciden escritores

Durante el último día de actividades de las Jornadas Lopezvelardeanas en su edición 2011, y a unas horas antes de la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, a Vicente Quirarte, en el Teatro Hinojosa, de la ciudad de Jerez, Zacatecas, tuvo lugar la mesa redonda “Nuestro encuentro con Ramón”.
Dicho acto contó con la participación de destacadas personalidades de las letras en Zacatecas como Veremundo Carrillo, Maritza Buendía, Ana Franco y Yolanda Alonzo, mesa que estuvo bajo la moderación de Samuel Correa.
Veremundo Carrillo Trujillo habló de los amigos lejanos del bardo jerezano. Dijo que diversos poetas que hoy han conocido y estudiado la obra de Velarde, se han convertido en amigos íntimos y a la vez lejanos de este personaje, pues han quedado maravillados por la manera de plasmar en cada una de sus obras, ese sentimiento y romanticismo de un verdadero patriotismo.
Muchos de estos amigos, dijo, han expresado su amor y su seguimiento a López Velarde, pues la gran mayoría han coincidido y quedado conmovidos por aquel poema que hace a su viejo pozo, pues algunos han utilizado esta obra como un pilar y un icono para realizar algunos textos que hacen referencia al poeta.
La joven escritora Maritza Buendía expresó que cada literato enfrenta a sus demonios de diversas maneras y López Velarde supo enfrentar de manera cabal y única, pues sus poemas, versos y prosas lograron transformar una obra magnifica como La Suave Patria.
La prosa de López Velarde es famosa, dijo, pues en ella logró transmitir aquellos sentimientos y valores de una provincia que a pesar de sus limitantes, pudo mostrar de una manera magistral todo aquello que para él era una verdadera patria. Pues las quejas del poeta se convierten en hermosas prosas y versos puros.
“Con su poesía, López Velarde ha tocado con sus cinco sentidos a todos aquellos que hemos conocido y sobre todo nos hemos adentrado en la vida y la obra de este poeta jerezano, pues nos ha trasladado de lo común a lo maravillo, del pasado al futuro, pero sobre todo de lo provinciano a lo patriótico”, expreso.
De la misma forma, Yolanda Alonso compartió un texto que está inspirado en la persona de Juan Antonio Caldera, pues según ella, fue quien la introdujo en este mundo maravillo de López Velarde.
Aseguró, además, que a través de él redescubre a este poeta jerezano, pero también se redescubre ella misma, ahora como fiel seguidora de la obra de este importante jerezano.
Finalmente al tomar la palabra, Ana Franco aseguró que para ella, López Velarde es un espíritu fragmentario, su mensaje poético se convierte en un lenguaje tan original, bello y a la vez recio, en el que a través de la palabra critica de una forma bella y sobre todo de una manera magistral.
Además consideró que el motor de cada uno de los poemas, es sin duda alguna la esencia de la mujer, pues es quizás la materia prima de sus poemas y sus versos, “en la cual encontramos un deseo por la mujer, por la belleza pura de aquellas jerezanas que veía a diario en su natal Jerez”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x