Vuelve a Zacatecas, con dos medallas de titanio y un trofeo

Zacatecas, Zac.- Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la bailarina zacatecana Christina Alexandra Paredes Díaz, de 12 años de edad, fue digna representante en el extranjero al obtener el tercer máximo puntaje en el Dance Educators of America, con su reciente participación que tuvo como sede la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Después de una intensa gestión por poder cumplir con la beca que le fue otorgada por su destacado desempeño en el ballet clásico, Christina Paredes volvió a su natal Zacatecas con dos medallas de titanio y un trofeo al haber obtenido, por su participación en variaciones de ballet en puntas “Mermaid” y “Esmeralda” ballet lírico y de repertorio, respectivamente, la tercera calificación más alta de la categoría “Pre-Teen”.

El génesis de su formación se encuentra en la gimnasia olímpica, la cual comenzó a practicar desde los cinco años de edad; dos años más tarde, ingresó a la academia de Danza de Haydée Barrón, donde  estudió Ballet Clásico.

Posteriormente completó su formación en esta disciplina en los talleres del IZC bajo la tutoría de las maestras Blanca Alatorre y Alexandra García.

A los nueve años de edad, participó en el Primer Concurso Nacional de Ballet  y en el Cuarto Festival de Danza en Córdova Veracruz, con lo que obtuvo la entrada, sin audición, para participar en The Rock School, de Pensilvania, en Filadelfia.

Dentro de sus logros también cuenta la distinción por haber obtenido la cuarta calificación más alta al presentar variaciones en ballet, jazz, hip-hop y tap, lo que también le valió acudir al extranjero para presentar tales transiciones, con lo cual, obtiene las mejores calificaciones y derecho a participar en etapas posteriores.

Más tarde, en el Dance Educators of América, en la etapa regional celebrada en la ciudad de Monterrey, obtiene medalla de oro y medalla de platino así como una beca para ir a tomar el seminario de ballet en la Universidad de las Vegas, Nevada.

En el 2011 acude al Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil  que tuvo como sede la ciudad de Mérida, Yucatán.  Al participar en el quinto festival de Córdova, Veracruz, fue seleccionada para tomar clases magistrales con la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de Berlín, y con Mikhail Kaniskin y Vladimir Malakhov  del “Stuttgart Ballet”.

Ha obtenido por su excelente desempeño en la danza múltiples condecoraciones entre las que destacan medallas de oro, platino y titanio. En su más reciente participación, celebrada en Las Vegas,  obtuvo la tercera calificación más alta  de la categoría “Pre-Teen” en las Vegas, Nevada, en el marco del octogésimo aniversario del Dance Educators of Amérca.

Christina tuvo una intensa preparación en aquella ciudad estadounidense, en la Universidad del Norte de las Vegas (UNLV) donde también concursó en el workshop y obtuvo el máximo puntaje, entre participantes de Panamá, Colombia, Estados Unidos y México.

Cabe mencionar que Alexandra tuvo, previo a esta intervención en el extranjero, una intensa preparación que estuvo a cargo de los bailarines profesionales  Hugo Pinales Palomino, Germán Salazar, Alondra García y Paty Velázquez.

Hoy regresa a su ciudad natal para seguir preparándose en esta disciplina como parte de la formación constante del IZC; en un futuro habrá de continuar su preparación dancística en el extranjero. Actualmente estudia el último año de nivel primaria.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x