Realiza SEDIF foro de participación infantil

Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el Foro de Participación Infantil, organizado en el marco de la conmemoración del XXIII Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que se celebra el 20 de noviembre.

En este Foro participan alrededor de cien menores que cursan educación básica, originarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Jerez, Calera, Río Grande y Sombrerete.

Se llevan a cabo siete mesas de trabajo con los temas: Principios y Medidas Generales, Derechos y Libertades Civiles, Salud Básica y Bienestar, Entorno Familiar y otro tipo de Tutela, Educación, Esparcimiento y Actividades Culturales; y Medidas Especiales de Protección.

Los participantes tendrán la oportunidad de expresar su opinión durante la actividad, así como contribuir como agentes de cambio en los derechos de los niños en sus espacios cotidianos.

En presencia del director general, Héctor Pastor Alvarado, la presidenta del SEDIF mencionó que es precisamente el DIF, la instancia donde la niñez adquiere especial importancia, ya que tiene bajo su cargo el Desarrollo Integral de la Familia, por eso los niños son parte fundamental de su responsabilidad.

Agregó que “si se respetan los derechos de las personas desde la infancia, aquel niño se va a desarrollar de mejor forma, va a ser un adulto responsable, emocionalmente va a ser más feliz”.

Lo anterior, debido a que “a nosotros en el DIF nos toca ver a muchos infantes que han sufrido mucho, porque no se les respetan sus derechos, que son maltratados, que son abandonados, no les hacen caso, no los alimentan, en fin, vemos cómo estos menores sufren mucho y no se desarrollar igual”.

“En cambio –subrayó-, cuando se les respetan sus derechos, a la salud, a la educación, a alimentarse, a que expresen lo que piensan, cuando se les respeta todo eso, se desarrollan mejor”.

Finalmente, les señaló que es muy importante que conozcan todos sus derechos y que desde la infancia, sean niños con una actitud crítica, que analicen las cosas que ven, que antes de tomar una decisión la piensen y reflexionen.

Por su parte, en su mensaje de bienvenida, Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF, les pidió los presentes que participen activamente en el foro haciendo propuestas, ya que es de ellos de quienes depende que nuestro Estado se engrandezca en el futuro.

Mencionó que tanto el SEDIF como otras instancias y dependencias del Gobierno, como la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras, “nos coordinamos para cuidarlos y protegerlos”.

También hicieron uso de la voz María Elena Alfaro Macías, coordinadora del Programa de Participación Infantil; y Mauro Talamantes Villagrana, difusor de los Derechos de los Niños durante el 2012; la primera, para presentar una breve semblanza sobre la Convención de los Derechos de los Niños; y el segundo, sobre las actividades que como difusor de este importante tema ha llevado a cabo durante el año.

Estuvieron presentes además, María Hilda Ramos Martínez, directora de Educación Básica Federalizada de la SEC y Ana Hilda Reyes Veyna, segunda visitadora general y de Grupos Vulnerables de CEDH.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x