El 40 por ciento de casas en Zacatecas con riesgo de corto circuito: ICA-Procobre

Zacatecas, Zac.- En México, 80 por ciento de las viviendas que tienen más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio, por lo que son necesarios programas de concientización y revisión de la instalación eléctrica. En este sentido, el Programa Casa Segura, una iniciativa de ICA-Procobre, colaboró con el Municipio de Zacatecas y la Unidad Municipal de Protección Civil para implementar el Plan de Revisión y Monitoreo para Disminución de Riesgos Eléctricos dentro del Programa “Vivienda y Negocio Seguros”.

De octubre 2009 a junio 2010, se atendieron 454 reportes de conatos de incendio en viviendas o negocios del municipio, en donde 200 familias resultaron afectadas por estos siniestros y 65 inmuebles se declararon como pérdida total, sufriendo pérdidas superiores a 6.5 millones de pesos. En este periodo, también se detectó que el 80 por ciento de las llamadas por conatos de incendio en viviendas o comercios se debían a instalaciones eléctricas obsoletas o en mal estado.

Dichas cifras motivaron al municipio de Zacatecas, a crear el Programa “Vivienda y Negocio Seguros”, el cual aplicaron en dos fases, durante el periodo de octubre 2010-junio 2012. En este lapso, se logró la revisión de mil 852 instalaciones eléctricas.

Durante el proceso de revisión de las instalaciones eléctricas de los hogares, se encontró que sólo 11 por ciento de las viviendas constaban con una instalación segura, mientras que un alarmante 40 por ciento se situaban en la categoría de alto riesgo.

Marycarmen Ruíz, coordinadora del Programa Casa Segura, explicó “El impacto social en la implementación del Programa “Vivienda y Negocio Seguros”, en colaboración con el Programa Casa Segura, como una política pública municipal, ha sido muy positivo en todos los aspectos, sobre todo para la población en general que ha resultado beneficiada al bajar el índice de accidentes y disminuir los conatos de incendio por desconocimiento de los riesgos que implica una instalación eléctrica en mal estado”.

Además, Protección Civil logró un impacto económico positivo al reducir en 62 por ciento el gasto en atención primaria en transportación, quemaduras, lesiones y asfixia derivado de emergencias causadas por fallas en instalaciones eléctricas, que representa más de 248,000 pesos anualmente.

“Gracias a esta iniciativa, se ha logrado también generar una conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y se ha logrado disminuir, al cierre del mes de junio 2012, en un 72 por ciento el índice de inmuebles declarados como pérdida  total, lo que se estima la reducción de pérdidas económicas mayores a los cuatro millones de pesos”, declaró el Capitán Antonio Hernández Villamil, coordinador de la Unidad de Protección Civil de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x