¿Qué pasa en Zacatecas: Exagera el Tío Sam?

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

Ocultar la realidad a nadie conviene, es la peor de las estrategias que todo gobierno democrático puede hacer. Cuando hay problemas en la atmósfera la salida es entrarle a la solución con determinación, con toda la fuerza del Estado. Rehuir a la problemática no abona a nada. ¿Qué pasa en Zacatecas?

Apenas el miércoles 21, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una nueva alerta hacia sus turistas para que eviten, si pueden, viajar a México, por la violencia que hay entre grupos criminales. Hay 19 estados con problemas, según los gringos, entre ellos marcan a nuestro Estado. ¿Qué pasa en Zacatecas?

Ante ello, nos parece que hace falta una posición más crítica del Gobierno del Estado frente a la mala imagen que nos hacen los “gringos”. No se trata de negar la realidad de la que hablamos, pero tampoco se puede ser complaciente con todo lo que digan los vecinos, porque se afecta a Zacatecas y a su frágil economía.

Es pertinente pues lanzar algunas interrogantes: ¿Se han disparado los índices de inseguridad? ¿Por qué 2012 ha resultado ser un año particularmente violento? ¿Qué posición debe asumirse frente a la delincuencia? ¿El tema de la inseguridad es un asunto de quién? ¿Cómo pinta el 2013? Entonces ¿Qué pasa en Zacatecas?

Lo preocupante del tema que hoy nos ocupa, son esas voces que ahora sugieren no venir a Zacatecas, tener cuidado si viene o pasa, por la ola de violencia que se ha desatado y que, ahora frente a los ojos de los EU somos un estado con graves problemas.

Tan grave es lo que pasa en Zacatecas.

Mientras tratamos de delimitar si el Tío Sam (o sea el Departamento de Estado de los Estados Unidos) exagera o no, resulta pertinente que el Gobierno del Estado, con estrategias claras, se ponga las pilas para cambiar la percepción, de lo contrario Zacatecas se quedará con una mala imagen.

Defender lo indefendible… Tampoco se puede.

No tenemos por costumbre defender lo indefendible, simplemente no se puede, pero tampoco podemos aceptar que los “gringos” hablen mal de uno, a pesar de que hay parte de razón. La advertencia tuvo impacto en el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, ahora es momento de probar lo contrario.

Hay problemas en materia de inseguridad sí, que este agonizante 2012 ha sido el año más violento también, pero me parece que son tiempos de reflexionar como sociedad y preguntarnos hacía dónde debemos ir como Estado, Por su parte, el propio Estado debe hacer su parte y dar certidumbre de que el 2013 viene bien.

Dicen los clásicos y dicen bien que la “violencia no se ataca con violencia”, pero entonces cómo combatir la criminalidad que vive el país en donde Zacatecas no escapa a la excepción. ¿Cuál es el rol que debe jugar la sociedad? ¿Cómo debe comportarse el Estado? ¿Hay alguna fórmula para acabar con el problema?

Es probable que Zacatecas cierre el año con más de 300 muertes producto de los enfrentamientos entre el crimen organizado. ¿Pero sabe usted cuántos civiles han caído? No hay respuesta. De acuerdo con la PGJE de Arturo Nahle García, la explicación a tanta violencia, es la lucha por la plaza entre los grupos delictivos.

¿Verdaderamente es la lucha por la plaza? ¿Por qué tantos ajustes de cuentas? ¿Por qué ahora el Estado es nota nacional? ¿Qué importancia tiene Zacatecas geográficamente para los grupos delictivos? ¿Cómo operan? ¿Cómo cambiar la percepción que se tiene fuera de nuestras fronteras?

En nuestra óptica, hay dos retos que tendrá que afrontar el gobierno de Miguel Alonso Reyes que deben verse traducidos en resultados eficaces en 2013. Por un lado, hacer su parte en el tema de seguridad y, por el otro, construir los espacios de oportunidad que requiere la sociedad.

Sin el ánimo de ser catastrofistas, el 2013 será un año particularmente difícil, el 1 de diciembre llega el nuevo gobierno y de entrada, recibe un país de cabeza, con rasgos de estar fragmentado, secuestrado con el miedo, aunque con estabilidad económica, según los más recientes reportes del gobierno agonizante de Calderón.

Para el anecdotario:

1) El que anda a todo lo que da y no es para menos, es el rector Armando Silva Cháirez que permanece más tiempo en la ciudad de México que en Zacatecas. Hasta lo que conocemos, anda en la gestión de los recursos públicos que requiere la UAZ para sacar adelante los compromisos de fin de año. Parece que hay logros importantes, porque acaba de saldar algunos adeudos con los profesores luego de varios meses de atraso. Sin embargo, no es suficiente. Como lo hemos señalado, la Universidad Autónoma de Zacatecas necesita poco más de 700 millones de pesos para finiquitar cuentas, entre pago de deudas y conquistas laborales.

* Por lo pronto, el rector parece que anda en lo correcto: buscando la chuleta.

2) La sociedad sigue irritada con las y los diputados de la LX Legislatura, que sin duda, se otorgarán un bono de retiro superior a los 280 mil pesos (según ellos), curiosamente, hay voces al interior del Congreso que acusan que el bono andará cerca de los 500 mil pesos. Sea una cantidad o la otra, pero la verdad es que son sumas insultantes para la sociedad. Frente a esta decisión surgen muchas dudas sobre la productividad de los legisladores, pero sobre todo, sobre sin son aliados o enemigos del pueblo. Ahora la novedad es que varios de ellos hasta restaurantes están construyendo en sociedad haya por rumbos de Liverpool.

* A los representantes populares poco les importa lo que diga la gente.

3) Si bien vamos a entrar a un momento de reflexión y recogimiento, por motivos de las fiestas navideñas, los “aspirantes” a presidentes municipales y diputados locales para el 2013, no pierden el tiempo para placearse en los centros de reunión. Saben y entienden que hasta entrando enero podrán decir abiertamente “si quiero”. Mientras ese tiempo llega, varios de ellos aparecen ya en los diferentes foros dejando entrever que buscarán otros escaños.

* Ya está muy claro quiénes van… ¿Y los independientes?

4) Aunque no pasará nada de nada, pero de nada, el polémico ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, demandó el periodista Pedro Feriz de Con por daño moral. A decir del político, el comunicador “daña la memoria de su hijo con sus comentario”.

* Al final, no pasará nada. De estas historias hay muchas.

Es mi opinión.

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x