#YoSoy132 da la bienvenida a obispo con consignas a favor del Estado Laico

Zacatecas, Zac.- Finalmente la recepción del nuevo obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, terminó con una Basílica Catedral rodeada de antimotines que, a toda costa, impidieron que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 se acercaran.

Enmarcados en las protestas con motivo del aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, los jóvenes del #YoSoy132 protestaeon por lo que dijeron era una «falta de respeto al estado laico».

Ante la evidente molestia de los pocos fieles que se reunieron afuera de la Basílica Catedral, los jóvenes se postraron a la entrada para manifestarse en contra del movimiento emprendido por el estado para recibir al nuevo obispo.

Sin embargo, el equipo antimotines impidió su acceso a la entrada y un grupo de policías crearon una valla humana que impedía el acceso de los manifestantes, mientras que Javier Mendoza Villalpando, jefe del departamento de Gestión Social del Gobierno del Estado,  trataba de manera infructuosa de dialogar con ellos.

Entre las principales molestias de los jóvenes y otras líderes feministas, entre las que se encontraba María Elena Ortega, integrante del Partido dela Revolución Democrática (PRD), estaba la del gasto que argumentaban había hecho el gobierno para la recepción del líder católico.

La discusión llegó a un punto en el que el grupo antimotín tuvo que avanzar en contra de la voluntad de los manifestantes, a efecto de que ellos no irrumpieran con la salida de Sigifredo Noriega y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ante la acción, los jóvenes gritaban a los policías “No violencia, no violencia”, y finalmente optaron por sentarse en el suelo para evitar confrontaciones.

Más tarde, abarrotaron la explanada del Congreso del Estado, en donde recibieron el apoyo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ).

Los manifestantes presentaron sus pancartas y solicitaron una comisión de diputados locales que entablaran comunicación con los estudiantes que exigían el respaldo por parte de los legisladores en torno a la Reforma Laboral.

La diputada María dela Luz Domínguez Campos salió al umbral del Congreso del Estado y cuestionó al personal del recinto por qué no permitía la entrada, y junto con el diputado Jorge Luis García Vera demostraron su disposición a dialogar.

Afuera del edificio del Poder Legislativo, un integrante de #YoSoy132, a través de un altavoz, enunció los perjuicios que traerá  la reforma a la Ley Federal del Trabajo, como la anulación de los pagos de indemnización o los abusos de los pagos en los contratos a prueba.

Los manifestantes que llegaron al Congreso, entre estudiantes, jóvenes, docentes y migrantes denostaron a los legisladores que han avalado la Reforma Laboral, así como a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x