Demandan periodistas zacatecanos garantías y seguridad

20120613-125005.jpg

Zacatecas, Zac.- En una reunión histórica para el gremio periodístico zacatecano, este día sus integrantes unieron sus voces en una sola, para defender la libertad de expresión en México y la entidad, por lo que emitieron la declaración en la que acuerdan conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión y demandar al Estado Mexicano que garantice ese derecho constitucional, así como ofrecer medidas de seguridad y cautelares para el ejercicio periodístico.

A convocatoria de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Zacatecas (MUPEZA) y con la asistencia de representantes de la mayoría de los medios de comunicación de la entidad, se guardó un minuto de silencio por los 81 comunicadores asesinados del 2000 a la fecha; además del encuentro emanó la “Declaración de los Periodistas de Zacatecas 2012”, que consta de cinco puntos.

El primero, establece invalidar la celebración del 7 de Junio como Día de la Libertad de Expresión y a partir del 2013 conmemorar en Zacatecas el 3 de Mayo, Día de la Libertad de Prensa, que fue establecido desde 1993 por la Organización de las Naciones Unidas y que este año tuvo como tema central “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.

Asimismo, en la declaración refiere que el Estado Mexicano debe garantizar el derecho de la libertad de expresión y el secreto profesional; amén de ofrecer acciones concretas de seguridad y medidas cautelares.

Los comunicadores zacatecanos demandaron investigaciones eficaces y la solución de los ataques, atentados y homicidios contra periodistas; y acordaron trabajar para fortalecer la ética periodística e impulsar la capacitación del gremio.

El documento se elaboró con las aportaciones de los asistentes y las posturas presentadas por las y los integrantes del presídium, compuesto por la presidenta de MUPEZA, María Chávez; y los directores de los diarios IMAGEN, Patricia Mercado; La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas; y el jefe de información de NTR Medios de Comunicación, Alberto Chiu.

Además, estuvieron en el presídium el presidente de la Unión de Periodistas de Zacatecas, Guillermo Hernández; y los directores de Canal 27 de Tlaltenango, Emma Avalos; y del periódico Pulso del Sur, del municipio de Jalpa, José Juan Llamas.

También presentaron postura en torno a la libertad de expresión el director de Noticieros Televisa, Leo Navarro; en representación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Luis Medina; y enviaron su manifiesto la Asociación de Reporteros Gráficos de Zacatecas, que preside Rubén Almader; y del Grupo B15 Fresnillo, de parte de su directora Lidia Bonilla. Como testigo y garante de los Derechos Humanos, estuvo el ombudsman zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón.

El gremio periodístico acordó darle seguimiento a la declaración de los periodistas de Zacatecas, a fin de constatar que se cumpla y continuar con las reuniones de trabajo, que coadyuven a la unidad de los representantes de los medios de comunicación.

Este encuentro se destaca porque se logró la confluencia de quienes desde las distintas trincheras de los medios de comunicación desarrollan la actividad periodística, sin importar que se trate de reporteros, asociaciones civiles, dueños, medios alternativos, directores o fotógrafos, ya que el objetivo fue unirse en defensa de la libertad de expresión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x