Sanciona CEAIP a cinco alcaldes por opacidad

Zacatecas, Zac.- El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), resolvió cinco inconformidades ciudadanas en contra de igual número de presidencias municipales por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, al carecer o no tener completos los datos que deben de publicar por obligación en sus respectivos portales institucionales de Internet.

Así lo determinó el Pleno de la CEAIP, integrado por el presidente Jaime Cervantes Durán y los comisionados Juana Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, al resolver las denuncias ciudadanas entabladas en contra de las Presidencias Municipales de Loreto, Villanueva, Francisco R. Murguía, El Salvador y Genaro Codina,  por carecer de información de oficio completa en las páginas de los ayuntamientos, donde las sanciones van desde las 500 a las 600 cuotas de salario mínimo, dependiendo el caso.

En la sesión de Pleno se dio a conocer que en los cinco casos que se resolvieron contra los Ayuntamientos, una vez que fue presentada la denuncia ciudadana se notificó a los alcaldes para que presentaran sus argumentos sobre la presunta violación a la Ley, además de dar un plazo de 15 días hábiles para colocar la información completa, sin embargo en los cinco casos ninguna autoridad entregó sus alegatos ni tampoco alojó en sus respectivas páginas de Internet los datos faltantes o inexistentes.

Por tener información incompleta en sus portales web referentes a los Artículos 11 y 15 de la Ley de Transparencia, fueron multados el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, con 550 cuotas de salario mínimo; el munícipe de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán con 500 cuotas de salario mínimo y Alfredo Ortiz del Río, presidente municipal de Francisco R. Murguía, con 550 cuotas, quienes deberán de cubrir los montos de la sanción con recursos propios.

En tanto por no tener ningún dato público en sus páginas digitales, Daniel Hernández Ortiz, alcalde de Genaro Codina y Javier Escobedo Ávila, munícipe de El Salvador, deberán de pagar una multa de 600 cuotas de salario mínimo cada uno.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Transparencia local, en los Artículos 11 y 15, se establece que es una obligación de los 58 ayuntamientos de Zacatecas contar con información pública de oficio en sus portales digitales, datos que deben ser dados a conocer sin que nade los solicite previamente, como son el organigrama, el marco jurídico, salarios, licitaciones de obras o deuda pública entre otros, pero ante su inexistencia los ciudadanos pueden inconformarse ante la violación a su derecho a saber.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x