Primera encuesta de salida dice que Hugo Chávez va perdiendo en Venezuela

Bogotá, Colombia.- La radioemisora colombiana Caracol difundió hoy una encuesta a boca de urna en Venezuela, hecha por la empresa Varianza, que daba al candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles una leve ventaja en las elecciones de este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará su primer reporte oficial esta noche, aunque algunos politólogos prevén un resultado estrecho que podría retrasar el informe hasta las primeras horas de la madrugada del lunes.

“De acuerdo con este sondeo, el opositor (Capriles) tendría, hasta el momento, un 51.3 por ciento (de los votos) frente al 48.06 por ciento del actual mandatario (Hugo Chávez)”, señaló el medio colombiano.

Agregó que “el director de la encuestadora, Rafael Delgado, señaló que la encuesta fue aplicada en los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui y el Distrito Capital”.

“La encuestadora Varianza señaló que, según sondeos a boca de urna en los estados representativos de Venezuela, el candidato opositor, Henrique Capriles, le llevaría una ventaja de 3.2 puntos (porcentuales) al presidente Hugo Chávez”, acotó Caracol.

Chávez pide calma y paciencia a resultados oficiales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la población y a los actores políticos del país a la calma y pidió que se reconozcan los resultados cuando sean publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Chavez indicó en una llamada telefónica a una rueda de prensa de su equipo de campaña transmitida por televisión que la de hoy fue “una jornada memorable, histórica, (con) alta participación”.

“Pedirle a todos los actores políticos, al pueblo, a las distintas tendencias y corrientes políticas calma, que nadie se desespere. El CNE está haciendo su trabajo de manera impecable”, señaló. “Que nadie se desespere, que nadie vaya a caer en provocaciones, nada de hechos de violencia”, pidió el gobernante.

El presidente venezolano, de 58 años y que aspira a la tercera reelección, señaló que “ha sido una jornada impecable” y se mostró seguro de que “no debe ocurrir nada que la vaya a manchar después de todo el esfuerzo y el talante democrático demostrado por la patria toda, por la nación entera”.

“Esperemos los resultados con paciencia, con calma, y bueno, preparémonos a reconocer los resultados sean cuales fueren”, afirmó, al señalar que “todavía hay gente votando”.

Agregó que hoy “el triunfo es de la patria venezolana, el triunfo de toda Venezuela”, y dijo que será un “triunfo de la democracia que va a contribuir muchísimo a la maduración, consolidación de la senda democrática que Venezuela ha tomado”.

Elección más concurrida en la historia

También el jefe de campaña del oficialismo venezolano, Jorge Rodríguez, celebró hoy que la elección presidencial en la que el actual gobernante, Hugo Chávez, se juega su tercera reelección, resultará, “sin duda alguna”, en la “más concurrida en la historia de Venezuela”.

Además “va a batir el récord en participación electoral”, afirmó, al explicar que contó con el registro del mayor número de votantes inscritos, en torno a 18,9 millones de venezolanos. En una conferencia de prensa, Rodríguez resaltó que este país escribió hoy “una de las páginas más gloriosas de la historia de Venezuela”.

“Eso es democracia, eso es la patria nueva, eso es millones y millones y millones de venezolanos y venezolanas que antes estaban excluidos de todos sus derechos y ahora en la patria nueva venezolana tienen voz, tienen votos, tienen sonrisa y tienen sobre todo presencia”, agregó.

Por último, el jefe de campaña de Chávez pidió que “después de esta jornada gloriosa”, caracterizada por la calma, los venezolanos acaten la normativa electoral: “debemos culminar con un broche de oro un evento que ha sido magistral en su desarrollo”.

“Los venezolanos, todos, queremos paz, queremos tranquilidad y sobre todo queremos seguir viviendo en democracia. Yo estoy convencido de que todas y todos esperaremos con tranquilidad el boletín del Consejo Nacional Electoral”, aseguró.

Alrededor de 19 millones de venezolanos concurrieron hoy a las urnas para elegir al presidente del periodo 2013-2019 entre un grupo de candidatos que puntean Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años y hasta hace poco gobernador del estado Miranda (centro), como favoritos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró cerrada la jornada de votación después de las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque anunció que los centros donde hayan electores permanecerán abiertos hasta que cumplan con su derecho al voto.

Con información de: Notimex/EFE

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x