Descubren mutación desconocida de bacteria E.coli en Alemania

Berlín.- Científicos alemanes y chinos lograron descifrar el tipo de bacteria Escherichia coli (E.coli) que ha causado 17 muertes en Alemania, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que dicho brote nunca antes se había detectado.
La encargada de Seguridad Alimenticia de la OMS, Hilde Kruse, agregó que si bien no se ha concluido el análisis genético de dicho brote, resultado de un cruce de bacterias nunca antes detectado, ése presenta numerosas características que lo hacen más contagioso y que produzca más venenos.
La noticia se presenta en momentos en que en Alemania la cifra de contagios continúa en aumento, mientras las autoridades desconocen qué alimentos portan dicha bacteria, que en un principio se presumió se hallaba en pepinos, lechuga y tomates.
Hasta ahora se han detectado infecciones intestinales provocadas por el brote E.coli en nueve países europeos y el pasado martes se informó sobre el fallecimiento de una mujer en Suecia.
De acuerdo con informaciones de Hilde Kruse, la nueva bacteria presenta características superficiales similares al tipo O104:H4, por lo que el Instituto alemán Robert Koch identificó en un principio dicho brote como bacteria E.coli.
Expertos de la Clínica universitaria de Hamburgo Eppendorf informaron este día por su parte que en el análisis genético se detectaron dos diferentes ramas de bacterias y precisaron que el nuevo brote es una “mutación lejana” de la bacteria E.coli común.
La nueva bacteria se conforma de un brote clásico y de otro menos conocido, mismo que según bacteriólogos chinos, antes se había detectado en África.
Según los especialistas la nueva combinación bacteriológica propicia una mayor adhesión de las bacterias a las células intestinales, por lo que los gérmenes permanecen por mayor tiempo en el intestino y provocan daños en éste por un periodo más prolongado.
La bacteria letal que contiene genes E.coli provoca diarrea hemorrágica en los pacientes y puede ocasionar insuficiencia renal, de manera que los médicos aplican transfusiones sanguíneas a los pacientes.
Entre los consumidores en Alemania continúa la inseguridad, luego de que en días anteriores se abstuvieron en gran parte de comer verduras y frutas, o tomaron medidas higiénicas adicionales antes de su consumo.
El gobierno español criticó por su parte de forma vehemente a las autoridades alemanas que la semana anterior anunciaron que la bacteria letal provenía de pepinos españoles, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector agrario en España que hora exige indemnizaciones.
Expertos alemanes en bacteriología corrigieron sin embargo el miércoles pasado dicha versión, al tiempo que hasta ahora se desconoce si la peligrosa bacteria se encuentra en vegetales y frutas o incluso en carne o productos lácteos.
Rusia anunció este jueves por su parte una prohibición general a importaciones de productos agrícolas provenientes de la Unión Europea (UE), lo que provocó protestas por parte de representantes de la Comisión Europea (CE) que consideran dicha medida como exagerada.
Uno de los tipos de la bacteria E. coli más agresivos puede causar diarrea hemorrágica e insuficiencia renal. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos, cuyos sistemas inmunológicos son más débiles.
De acuerdo con informaciones del Instituto Robert Koch, desde principios de mayo se detectaron en Alemania 470 casos de contagio con la bacteria E.coli, de los que la mayoría proceden de la región Norte de Alemania, sobre todo en Schleswig Holstein y Hamburgo.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x