CEBUAZ espera respuesta de JIAPAZ; urge conexión de agua potable

Zacatecas, Zac.- La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ) solicitará al Gobierno del Estado y a la LX Legislatura su puntual intervención para resolver los graves problemas que, desde hace años, enfrentan para atender las necesidades de los alumnos universitarios de menores recursos económicos de la entidad, afirmó su presidente, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Así lo señaló en conferencia de prensa de este domingo, en la que confió en que mañana lunes se espera obtener una respuesta positiva por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPA) y su titular, Amado del Muro, a la petición planteada el 10 de octubre; lo que significaría la conexión al servicio de agua potable del Albergue Estudiantil CEBUAZ.

En ese sentido, explicó que la CEBUAZ presentará al titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, a los diputados locales y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) una petición formal de apoyo para atender integralmente la problemática que se vive en los servicios de transporte y albergue estudiantil.

Márquez Madrid destacó que el Albergue Estudiantil CEBUAZ es un proyecto que gestionó cuando era diputado federal, en respaldo de la gente más necesitada de Zacatecas, y que se construyó y mantiene con recursos gestionados ante la federación, por lo que consideró necesaria la participación del gobierno estatal y UAZ, hasta ahora ausentes.

Desde la puesta en operación del servicio de transporte estudiantil CEBUAZ, hace ya tres años; y del albergue universitario CEBUAZ, hace dos años, se registran conflictos que deben ser atendidos en lo inmediato, a fin de hacer realidad el derecho de la población de acceder a la educación, establecido en la Constitución Mexicana.

Desde su nacimiento, CEBUAZ ha gestionado ante las instancias federales los recursos necesarios para cristalizar el proyecto de transporte y albergue, con el propósito de ayudar a cientos de alumnos a estudiar.

Derivado de lo anterior, exigimos al Estado que cumpla la responsabilidad que tienen de apoyar al sector estudiantil vulnerable, condenado a la marginación, pobreza, migración y, en algunos casos, a caer en las redes de la delincuencia.

Como Organización No Gubernamental (ONG)  demandamos la colaboración y solidaridad de las autoridades universitarias y de las instituciones del Estado, que tienen la responsabilidad de atender las solicitudes oportunamente, para contar con el servicio de agua potable en el Albergue Estudiantil CEBUAZ, donde se brinda apoyo a más de 400 alumnos y alumnas zacatecanas.

La carencia de agua en estos dos años de servicio del albergue, ha sido atendida con la adquisición de pipas, a un precio de entre 300 a 400 pesos.

Es por ello que nos parece injusto que recibamos el menosprecio, el chantaje y pretexto de la burocracia para no poder hacer la conexión a la red de agua potable, pese a que ya se cuenta con la infraestructura necesaria de cisternas, entubado, tanque elevado y bombas, faltando sólo la sensibilidad política de quien da la instrucción para que se cumpla con ese derecho humano.

Los integrantes de CEBUAZ insistiremos ante la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para que cubra su compromiso de efectuar la conexión al servicio de agua potable y de no tener respuesta la única opción será recurrir a la movilización.

Esta demanda se hacemos en el II Aniversario del Albergue Estudiantil CEBUAZ, que en este mes cumple dos años de ofrecer una beca de hospedaje y alimentación a centenares de jóvenes provenientes de las zonas más necesitadas de Zacatecas.

En el marco de esa celebración será inaugurado el Centro de Cómputo del albergue, equipado con recursos federales gestionados por la coordinadora, sin que se haya tenido la participación del Estado y la UAZ; además, se presentarán los avances en la construcción de las dos canchas deportivas de usos múltiples que cuenta con recursos del CONADE.

Por otra parte, en este mismo mes cumplimos tres años brindando el servicio de transporte a jóvenes estudiantes de la UAZ y Tecnológico Regional de Zacatecas, con una cuota de recuperación de sólo 2.50 pesos, brindando un apoyo director a unos 6 mil jóvenes, en alivio de la economía de sus familias y en respaldo del derecho a  la educación.

En ese tenor está pendiente la atención por parte de las instancias de la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Tránsito del Estado para que se nos reconozca la concesión privada que la Ley de Tránsito prevé para el transporte estudiantil de CEBUAZ, permitiendo la ampliación de las rutas hasta avenida Preparatoria y Guadalupe, donde viven cientos de jóvenes universitarios.

La convicción de CEBUAZ es continuar fortaleciendo nuestros proyectos, apostando a la organización y autogestión para traer recursos federales, como lo hemos demostrado en los últimos tres años.

Es de mencionar que CEBUAZ está encabezada por Camerino Eleazar Márquez Madrid, como presidente; María Sonia Hernández Fraire, secretaria; Araceli Graciano Gaytán, tesorera; así como Juan Jesús Trejo Palacios y Sergio Flores Castillo, ambos vocales y representantes legales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x