Movilidad estudiantil, tema en reunión de posgrados en historia

El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, planteó a responsables de programas de maestrías y doctorados de diversas universidades y centros académicos del país aprovechar el “foro extraordinario” que significa la Reunión Nacional de Posgrados en Historia, para que “propongan, analicen, discutan y elaboren mecanismos institucionales” que promuevan la movilidad estudiantil y, en segunda instancia, la de profesores e investigadores.
Al inaugurar el evento de índole nacional y en el que participan representantes de los posgrados en historia adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, Domínguez Garay dijo que en nuestra época “ya no hay barreras o distancias que sean obstáculo para el conocimiento”. Agregó que se debe sacar ventaja de “las grandes posibilidades para enriquecer de manera consistente las líneas de conocimiento”.
Desde la perspectiva del rector, propiciar el ambiente descrito “implica abordar y flexibilizar cuestiones centrales, como el currículum y los créditos, de manera que favorezcan esta movilidad. Es decir, tenemos que generar un entorno amigable para nuestros estudiantes y que puedan enriquecer y ampliar sus estudios con perspectivas y enfoques diferentes”.
Acerca de los objetivos de la Reunión, el rector mencionó la intención de concretar las propuestas y programas “que alienten la movilidad en los posgrados de historia adscritos al PNCP, como iniciativa que impulsa el Programa de Maestría-Doctorado en Historia de la UAZ”. Al respecto, dijo que también se espera establecer las líneas para la firma e implementación de un convenio marco que regule los procesos.
Al señalar que “el mayor desperdicio de recursos es el que se destina para estudiantes que no pueden continuar o terminar sus estudios”, el rector de la UAZ dijo que las instituciones, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, tienen que establecer políticas de atención que apoyen la permanencia de los alumnos.
Construcción de Espacios Educativos
Informó que en el caso de la UAZ, en los apoyos para alimentación, hospedaje, colegiatura y bibliografía para los jóvenes se involucran clubes de migrantes en Estados Unidos, ayuntamientos, así como Gobierno Estatal y Federal, concretando la participación en la construcción de espacios educativos y casas estudiantiles y en la promoción de becas para estudiantes de escasos recursos.
Por su parte, en su carácter de anfitrión, el director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, dio la bienvenida en el Campus UAZ Siglo XXI a los delegados de: El Colegio de San Luis; CIESAS-Yucatán; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Guanajuato; Instituto Mora; Universidad Veracruzana; Colegio de México; Colegio de Michoacán; Universidad Iberoamericana; Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Zacatecas.
Asimismo, afirmó que el conjunto de ideas y propuestas que se debatirán este 27 y 28 de enero “serán un parteaguas para los posgrados de historia de nuestro país y, por supuesto, que quedará asentado en la parte historiográfica que corresponde”.
Román Gutiérrez aseguró que el resultado de la reunión “brindará un panorama más amplio con respecto a los beneficios que podemos obtener si trabajamos y acordamos en conjunto aspectos relacionados con movilidad de profesores, estudiantes, homologación de créditos, líneas de investigación, asesorías y, entre otras, coediciones”.
Al concluir el acto protocolario, la directora de Vinculación-Conacyt, Dolores Manjarrez Álvarez, habló de las políticas obligadas para tomar en cuenta en las discusiones subsecuentes: Las estrategias de desarrollo que impacten en la formación de recursos humanos local, estatal, regional o nacional; las alianzas estratégicas para la consolidación e internacionalización de los posgrados de calidad; los esquemas de cofinanciamiento y los procesos de evaluación de resultados.
Las sesiones de esta Reunión Nacional continuarán por segundo y último día este viernes 28 de enero, a partir de las 9:00 horas, en el saló de Usos Múltiples de la Unidad Académica de Medicina Humana, en el Campus UAZ Siglo XXI, con la mesa relativa al currículo, los créditos y la movilidad estudiantil.
Posteriormente, a las 13:00 horas, está programada la firma de una carta-compromiso para la promoción de la movilidad estudiantil entre los posgrados, cuyo contenido surgirá del resultado de las participaciones, expuesto para su análisis por parte de los relatores.
Luego, a las 14:45 horas se realizará una plenaria, con el fin de abordar los acuerdos generales mínimos en el tema del fomento a la movilidad de profesores. Finalmente, los asistentes definirán la sede y agenda de la siguiente sesión contemplada para enero de 2012.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x