«Alivianaría» a Zacatecas que cien reos del fuero federal fueran trasladados

Zacatecas, Zac.- Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, dijo que la autoridad penitenciaria busca la posibilidad de dividir a los reos del penal de Cieneguillasen base a su peligrosidad, aunque también reconoció que son aproximadamente cien internos del fuero federal que generan un problema de conflicto entre la población penitenciaria.

Esta declaración fue en referencia las razones de la riña registrada ayer en el penal varonil de Cieneguillas entre integrantes de grupos delictivos antagónicos que dejó un saldo de cuatro reos muertos, de los cuales, informó, tres pertenecían al fuero federal.

En una entrevista colectiva, el funcionario estatal hizo un llamado al Gobierno Federal «para que nos apoyen llevándose a los reos que son de ellos y nos dejen solamente a los reos del fuero común para poder atender en mejor condición el penal de Zacatecas», afirmó.

Incluso, aseguró que la mañana de este viernes nuevamente se pusieron en contacto con las autoridades penitenciarias federales para gestionar el traslado de los reos, al considerar que eso «alivianaría mucho en Zacatecas para poder poner orden al interior del penal».

Recordó que el centro penitenciario no está sobre poblado, ya que tiene una capacidad para atender un promedio de mil internos, y en la actualidad son aproximadamente unos 500 reos, por tanto, insistió que se trató de una situación de confrontación entre bandas delincuenciales al interior del Cereso.

Mientras tanto, al exterior del penal de Cieneguillas se han puesto de manera permanente varias patrullas con gente para atender cualquier indicio de motín o enfrentamiento.

Francisco Escobedo especificó que en la riña no se utilizaron armas de fuego, sólo algunas puntas, pero precisó que en general se utilizaron palos y piedras. Afirmó también que debido a que participaron cientos de reos no fue fácil controlar la actividad, sobre todo porque entre los grupos antagónicos hay una rivalidad enconada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x