Zacatecas, sede de XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Zacatecas, Zac.- El Estado de Zacatecas será sede de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a realizarse del 24 al 28 de septiembre. Asimismo tendrá efecto la inauguración de un complejo arquitectónico para la difusión y divulgación científica para la sociedad.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que la dependencia a su cargo ha convocado a todas las instituciones educativas, públicas y privadas de la geografía del estado a celebrar un acercamiento de la sociedad a la ciencia, en el marco del Año Internacional de las Energías Sostenibles para Todos y con el lema la Sociedad y la Economía del Conocimiento.

Para arrancar con un alto impulso al desarrollo científico en el Estado, se inaugurará el Complejo Arquitectónico conformado por las Oficinas Administrativas del Cozcyt, la Planta Fotovoltaica, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) y el Laboratorio de Software Libre.

Este año, la Semana cuenta con la participación histórica de 239 investigadores, profesores y estudiantes, que serán divulgadores de la ciencia, para lo que el Cozcyt ha creado un paquete para cada uno de los promotores participantes.

Mercado Sánchez indicó que al día de hoy, hay 27 sedes que han preparado su propio programa; se trata de instituciones comprometidas con la generación del conocimiento, por lo que la respuesta ha sido muy positiva y se espera que en los próximos días se abran aun más programas.

Lunes y martes se tendrán inauguraciones en los municipios de Santa María de la Paz, en Cobaez plantel Ignacio Allende; en Fresnillo, Universidad Autónoma y Universidad Politécnica; en el Teúl de Gonzalez Ortega, en Preparatoria Estatal.

En los Institutos Tecnológicos de Tlaltenango, Río Grande, Loreto y Nochistlán; en Jalpa, Campuz UAZ; en Sombrerete, Instituto Tecnológico Superior Occidente; en Jerez, en Instituto Maxwell, Instituto Tecnológico y  Universidad Metropolitana; en Calera, en CECYTEZ; en Ojocaliente CBTA 88;  en Juchipila, en  Universidad Politécnica del Sur; en Tabasco, Preparatoria Mauricio Magdaleno.

En Zacatecas inauguran en sede UNESCO, Universidad Tecnológica y las Unidades Académicas de la UAZ: Derecho, Agronomía, Ingeniería, Ciencia Químicas, Ciencias de la Salud, Matemáticas, Ciencias Nucleares y Preparatoria IV.

Se  llevarán a cabo cientos de conferencias, talleres, concursos, recorridos en laboratorios, visitas a plantas y empresas, cine científico, presentación de carteles, concurso de fotografía, charlas, obras de teatro, todo con el propósito de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil en los 58 municipios del estado.

Lo anterior, a fin de propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, profesores y maestros, así como autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto, uniendo esfuerzos por el desarrollo de Zacatecas.

En el programa interno del Cozcyt se llevará a cabo una conferencia el lunes 24, a las 12:00 horas, denominada “Mujeres y Ciencia a través de la Historia”, y será dictada por la Doctora Diana Arauz Mercado, seguida por la presentación del robot amigable “NAO” y la inauguración de la exposición de Carteles “Ciencia y Tecnología en Zacatecas 2012”.

Diariamente se ofrecerán actividades a las 11:00 horas, el Desarrollo Actual del Software Libre, por el Ingeniero Manuel Haro; una mesa redonda con el tema de Parques Científicos y Tecnológicos, con la participación de los doctores Gema Mercado Sánchez y Agustín Enciso y el Maestro José Medel Pérez.

Además, La importancia de las ciencias Sociales en la Construcción de la Economía basada en el Conocimiento, por la Doctora Mónica Casalet; y la presentación de libro La problemática ambiental en Zacatecas, de la Doctora Patricia Rivera.

Del martes 25 al viernes 28 está programado un ciclo de cine científico en el mismo auditorio, con un horario de 13:00 a 13:30 horas y toda la semana habrá observaciones astronómicas a partir de las 19:00 horas, en la plaza Bicentenario.

Es así como el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa dando impulso al desarrollo científico y tecnológico con alto compromiso social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x