Reconocen a Aguascalientes por políticas culturales por la paz

Aguascalientes, Ags.- La Red Iberoamericana de Gestores Culturales “Redesearte Paz” entregó a la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, un reconocimiento por ser el primer Gobierno Municipal en México que da impulso en sus políticas públicas al desarrollo social  a través de acciones y programas relacionados con el arte y la cultura de paz, como: “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, “Convive Feliz” y “Luciérnagas”.

“Lo que había que hacer era para encontrar resultados diferentes había que hacer las cosas de manera diferente. Qué maravillosa oportunidad de poder nutrir de los conocimientos mutuos que nos dejarán una herencia para poder perfeccionar lo que llevamos a cabo en el “Convive Feliz” en donde un instrumento valioso es el arte y la cultura a través del espectro múltiple que lleva a cabo el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura”, puntualizó la Presidenta Municipal.

De esta forma, destacó los esfuerzos canalizados para construir una sociedad más equitativa y brindar a los sectores más vulnerables una herencia de paz, a través de una serie integral de mecanismos con una perspectiva diferente.

Luego de recibir un reconocimiento más por parte de la  fundación “Mahatma Gandhi” y en la ceremonia efectuada en salón Cabildo de Palacio Municipal, la Presidenta Capitalina reafirmó su encomienda por promover la cultura y la expresión artística como una forma de erradicar las violencias y regenerar el tejido social en Aguascalientes.

“Tener la plena convicción, un absoluto convencimiento de que el camino que decidimos tomar para construir la paz en Aguascalientes es el camino que hoy estamos haciendo. La única alternativa real de fondo para poder construir una paz de largo aliento y transformadora de la sociedad es lo que hoy nos une a Redesearte Paz y al Municipio  de Aguascalientes”.

Al entregar la distinción, el Coordinador de “Redesearte Paz”, Tomás Guido, explicó que es el primer reconocimiento otorgado en México a nivel Municipal por parte de esta organización, convirtiendo al Ayuntamiento de Aguascalientes como modelo para otras entidades.

“Es un punto importante para generar nuevos lenguajes para entender a nuestra ciudadanía y construir valores. Es un honor entregar este reconocimiento a Aguascalientes por ese apoyo, porque siga en esa línea de trabajo que pensamos es nuestra razón de ser”.

De igual modo, Mayté Cordeiro, Directora de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC), subrayó que el Gobierno Municipal que encabeza Lorena Martínez es pionero en impulsar esta estrategia y que pretende posicionar a Aguascalientes como la ciudad vanguardista líder que integre “Redesearte Paz México”.

“Confiados en que el liderazgo y la labor realizada por usted ayude a la construcción de una red de ciudades a nivel nacional que trabaje por una cultura de paz a través de las herramientas de expresión que facilita el arte contemporáneo y que trabaje bajo la premisa que la llave maestra para toda política pública exitosa de pacificación comunitaria es la implementación de procesos culturales y artísticos”.

Por su parte, Juan Alberto Gaviria, director de la Galería del Centro Colombo Americano de Medellín, destacó que el arte es un vínculo para construir conocimiento, creando armonía a través del mismo y trazando una ruta alterna hacia un nuevo modelo de paz.

Al hacer uso de la voz, la jefa de la Oficina Ejecutiva y coordinadora del Programa “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, Lucila Guerra Delgado, dio a conocer que “Convive Feliz” y el modelo de “Acupuntura Urbana”, promueven la legalidad, paz, derechos humanos y mejores condiciones de desarrollo y en donde la cultura es un componente fundamental.

“De los cuatro principios que hacen posible el programa Convive Feliz uno es fundamental, además de la integralidad, la territorialidad, transversalidad estamos trabajando por hacer alianzas en la intersectorialidad si no se hacen alianzas con la ciudadanía, instituciones, organizaciones no podríamos lograr esta transformación”.

El coordinador de LAALvaca, Gustavo Ramírez, se manifestó a favor de esta visión innovadora para reafirmar el desarrollo comunitario, incentivar la cohesión social, en apego a mecanismos alternativos como la cultura y el arte contemporáneo.

En su intervención, la titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Evangelina Terán Fuentes, resaltó que mediante programas como “El Cometa” y  “Luciérnagas” se promueven las manifestaciones artísticas en el territorio de la Capital.  Explicó que estos esquemas sin precedentes a nivel local en apego a la equidad llegan gratuitamente a las zonas marginadas.

“Por medio de actividades de iniciación que abarcan todas las disciplinas artísticas, niñas, niños y jóvenes reciben elementos de reflexión para una sana convivencia en temas con cultura de paz, equidad de género, cuidado al medio ambiente, respeto a los derechos humanos y a la diversidad. Además de talleres para mujeres y jóvenes como telares, artesanías, periodismo o radio comunitaria, tropel de lectura para fomentar este hábito”

Al finalizar el evento, la alcaldesa de la capital externó un agradecimiento a CONAIMUC y a Redesearte Paz ante quienes se comprometió a seguir trabajando en un modelo transversal que involucra a todas y cada una de las dependencias de su administración a favor del desarrollo comunitario y convivencia sana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x