Perfilan más impuestos a pobres

LILIA ARELLANO *

Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre: Oscar Wilde

A partir de las reuniones que sostiene Enrique Peña Nieto en los últimos días se hace urgente y necesaria la presentación de una agenda que marque, que indique, que informe cuáles son sus prioridades ya que, sin duda alguna, todos o cualquier tema que se trate tiene importancia ante la situación de desastre que se vive en el país, de otra forma nos enfrentamos a lo mismo de las últimas dos décadas: gran atención a la macroeconomía y parches para la leucemia de la micro. Además tendrá que definirse profundamente el lenguaje para evitar, desde los primeros pronunciamientos, el surgimiento de un vocero que permanentemente explique lo que el Ejecutivo Federal quiso decir, independientemente de olvidarse de esos golpes mediáticos que tuvieron su tiempo y le dieron resultados de no larga duración frente a una sociedad que día a día va organizándose de mejores y múltiples maneras lejos de los medios de comunicación tradicionales.

Hasta el momento no hemos escuchado una sola referencia al renglón alimentación el cual, parece ser, es de los verdaderamente prioritarios considerando el número de millones de mexicanos que están sumidos en la hambruna y la carestía que se vive de productos como el huevo, las legumbres, el maíz, el trigo, la leche, aunado todo a un poder adquisitivo que se encuentra en los sótanos y un salario que de mínimo pasó a ínfimo. La reunión con los 300 líderes más influyentes de México no incluyó en su agenda la presentación de quien encabece las producción agrícola, avícola, porcícola, ganadera, pesquera. Se habló del combate a la pobreza pero nada se dijo sobre que a ésta se le borra con productividad, con empleo, con poder adquisitivo, con políticas sociales de respaldo para obtener vivienda y servicios de salud además de la consabida educación.

También hablaron del combate a la corrupción y, para entrar de lleno en la reforma laboral, hasta del ahorro en el gasto sindical. Dividieron sus exposiciones en 5 temas: economía; bienestar social; transparencia y lucha contra la corrupción; educación y seguridad. Y, como suele suceder, tocar temas y citar nombres que provocan reacciones, llamó la atención, de tal suerte que don Claudio X González se enfocó directo al tema de la educación y no precisamente para hablar de incrementar la matrícula universitaria gratuita, o para la creación de escuelas técnicas que sirvan de base para quienes después pretenden la obtención de un título pero que en tanto ese momento llega pueden desempeñar oficios que ante la falta de personal son bien pagados. Tampoco se refirió a la necesidad urgente de un plan educativo para la enseñanza en primaria y secundaria ya que es en esa base educativa en donde la formación se pierde y nos encontramos totalmente reprobados.

Nada de eso sirvió de referencia para don Claudio que seguramente habrá escuchado de sus empleados la queja constante de la mala preparación de quienes pretenden ser contratados e incluso de las faltas de ortografía que presentan tanto en sus currícula como al llenar las solicitudes de empleo. X González sólo propuso que se incremente a 13 años el promedio de escolaridad, o sea un año más de instrucción superior a sabiendas de que tal no puede cumplirse, de que en nuestro país son afortunados los que logran terminar secundaria y aunque se hubiese estipulado como mínimo de escolaridad la preparatoria, al final y para muchas tareas los empleadores tienen que conformarse con el certificado de primaria o de plano con que sepan leer y escribir por lo menos para firmar sus recibos de nómina.

Argumenta que el estado debe trabajar en cuatro prioridades en este renglón: recuperación de la rectoría y dirección de la educación en México para extinguir comisiones mixtas, sindicatos y paros laborales. En estos renglones, sobre todo en el de la rectoría y la dirección de la educación, lo cierto es que el gobierno, el Estado, abdicó, se refugió en el SNTE para dejar hacer y dejar pasar y no cabe duda que es importante que recupere su papel e implemente el programa educativo que no abarque un sexenio sino que permita la formación satisfactoria y competitiva de varias generaciones. Por lo que respecta a las comisiones mixtas, al ahorro de las cuotas sindicales y a los paros laborales, al parecer no han entendido bien a bien que toda plaza que se abandona tarde o temprano se ocupa y que ante la ausencia de autoridad los liderazgos han crecido en proporción a la habilidad, a la astucia, a las ambiciones y al cinismo de sus líderes.

Es claro que la referencia, tanto de Claudio X González y del propio José Ángel Gurría, el de la OCDE, en el renglón educativo se extiende a Elba Esther Gordillo quien si se le quiere ver desde otro punto de vista no ha hecho sino desempeñar, de acuerdo con los cánones de los líderes a la mexicana, un excelente papel. Si sus agremiados trabajan menos, se lo aplaudirán, la reelegirán; si además ganan más que el resto de los burócratas, le tienen cariño; si a sus fieles les convida de sus ganancias extraordinarias y hasta los manda de vacaciones todo pagado, cuenta con voceros a su favor y por decenas; si es conocedora del rumbo, del fin, que tienen los recursos públicos y ella los obtiene para que no se beneficien unos cuantos sino otro más, no demuestra sino astucia, habilidad; si sus peticiones son atendidas de inmediato y se teme a sus amenazas, los culpables de lo que se han considerado abusos son los que tienen enfrente, los que sucumben; si le sobraba el dinero para hacer un partido político sobre la premisa de que se la pasaban enviando al poder a otros, ¿por qué no a los maestros o a los suyos?. No la ven desde sus cavernas nada mal. Así que los dardos están mal tirados porque no se habla del dinero público y de su manejo. Ahora que, los paros laborales, son los que ponen a temblar a los empresarios, de ahí su urgencia por eliminar este derecho de los trabajadores en la Reforma que viene o que pretenden hacer.

REFORMITIS EN PUERTA

Gerardo Gutiérrez Candían, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), abordó el tema económico y de él sostuvo que es urgente llevar a cabo tres reformas: la laboral, la hacendaría y la energética. Es claro que no se atrevió a señalar que la laboral no pretende incrementar empleos sino anular las prestaciones de los trabajadores y por ende incrementar la más moderna de las explotaciones, como tampoco señaló que la urgencia en la Hacendaría es poner cuantos candados sean necesarios para evitar que quienes deben pagar miles de millones de impuestos o paguen algunas decenas o de plano hasta reciban devoluciones por concepto de IVA; tampoco se refirió a liquidar el paraíso fiscal en el que se ha convertido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  o puso el dedo en la llaga para la revisión bancaria a fin de cerrar el lavado de dinero proveniente de todo tipo de delincuentes, desde los que se encuentran en la función pública que también son organizados, como aquellos dedicados al secuestro, al narcotráfico, a las trata de blancas, a la venta de órganos, al engaño de los que emigran. ¿Acaso la reforma sólo la contemplan para incrementar impuestos que por supuesto ellos no pagarán?

Dijo don Gerardo que es urgente la creación de un Consejo Nacional para la Competitividad y el Crecimiento y la experiencia nos señala que si algo se quiere ver totalmente estancado hay que crear una comisión, una fiscalía especial o un consejo, y de eso no hay duda porque no puede haber competitividad cuando los egresados de nuestras universidades no cuentan con la preparación suficiente y menos se habrá de registrar crecimiento o cubrir el déficit que él mismo reconoce en 13 millones de desempleados, si el Estado no cuenta con los recursos suficientes provenientes del pago puntual de impuestos que los gigantes no hacen, que quienes venden sus empresas en miles de millones de dólares no pagan, si todas las grandes empresas prefieren pagar despachos especialistas en evasión fiscal perfectamente comprobada antes que cumplir con su obligación y contribuir a que el país llegue a mejor puerto.

Ahora que sobre el empresario solidario, responsable, honesto, de eso no se dijo nada. ¿Será por el temor de que en el gobierno esas palabras tampoco forman parte de su diccionario? Sobre la Reforma Energética está más que clara la urgencia de lograr que se amplíe la participación de la iniciativa privada en este renglón al que sólo han tenido acceso los gigantes y los extranjeros. Regularla tal vez les de una gran oportunidad para seguir haciendo negocios y ya con una laboral a modo hasta sin el temor de agrupaciones laborales.

Don Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, se hizo su propia producción. El habló del empleo y del bienestar social, renglón este último que por supuesto no disfrutan los cientos de empleados con los que cuenta su cadena de salas de exhibición. Le dijo a Peña Nieto que debe adoptar acciones contundentes para luchar contra la pobreza y se tienen que asignar mayores recursos a distintas dependencias pues en el presente solo Sedesol está pendiente de ese problema. Agregó que el dinero destinado al desarrollo social no ha cumplido hasta el momento con sus objetivos y por ello no ha dado resultados, además de que el poder adquisitivo de los mexicanos es similar al de 1994. Y vaya pues que con esta exposición nos damos cuenta que tampoco en eso de los líderes más influyentes estamos bien calificados ya que la ignorancia y lo corto de sus planteamientos estuvieron muy presentes y en extremo visibles.

Al parecer don Alejandro no sabe de las largas listas de apoyos que dicen los de la Sedesol que entregan y que son  tan numerosas que se asimilan a las de las sillas de ruedas o a los lentes o a las operaciones de labio leporino o a las becas o las computadoras que decenas y decenas de fundaciones, instituciones y el propio gobierno nos recetan que reparten, las cuales sumadas nos hacen un país de ciegos, de minusválidos y si fueran una realidad las becas y las computadoras otro sería el destino de esa tan cacareada y ausente competitividad. ¿Por qué no pedir, exigir que esos presupuestos primero lleguen a su destino, que éste sea real y luego ya veremos si en verdad hay que incrementarlos? Y eso de que el poder adquisitivo está igual que en 1994 es una de las más grandes mentiras que se han escuchado, solo habrá que ver el tipo de cambio con todo y las quita de los tres ceros y algunos otros logros más en la economía de las familias que nada tienen que ver con el presente. Por cierto que, esa década fue la de las pérdidas de distintos tipos de los Ramírez así que ¿estarán viviendo otra igual?

Federico Reyes Heroles, con su exposición sobre el tema de transparencia y corrupción, se vio desfasado ya que éstos temas los trató el propio Peña Nieto con 48 horas de anticipación, por lo que al proponer la creación de un Consejo Nacional por la Ética y la Conciencia ya le puso el panorama a modo para que se vaya al traste cualquier intento de lograr que se entreguen cuentas claras y que se utilicen los fondos públicos en lo que deben utilizarse, amén de evitar que sigamos manteniéndonos dentro del rango de los países más corruptos del mundo. Ahora que, si de exigir resultados se trata, bien haría el presidente de Transparencia Mexicana en decirnos qué es lo que su agrupación ha logrado en beneficio de los ciudadanos, para esclarecer cuentas, para llegar a puntos en los cuales podrían levantarse denuncias porque vaya que material existe y en abundancia.

Es claro que don Alejandro Martí, presidente de la organización SOS, no podía exponer otro tema que no tuviera relación con la inseguridad, la violencia y el fracaso en el combate de cualquiera de las dos. Dice que hay que contar con un mejor sistema judicial penal y un buen programa de seguridad ciudadana paralelos a la vigilancia a los MP, a los jueces, así como fortalecer a la policía de investigación. Marchas y marchas, acuerdos, apariciones en todos los medios para presentar una receta de este tamaño que, por principio, habría que sentar al Poder Judicial para lo de los Ministerios Públicos y los jueces o ¿Peña Nieto puede invadir ese campo? Y eso de la policía de investigación habría que verlo con lupa porque simplemente no existe, los judiciales hacen lo que pueden con la preparación y técnicas que los viejos les dejaron por escuela prevaleciendo su “gran olfato policíaco” que, ya se ha visto, los lleva a los ridículos, a la injusticias y por ende nos tienen a todos hundidos en la inseguridad. Hablar de los narcos, de los tratantes de blancas, de los asesinatos múltiples, de la saña con la que se cometen los crímenes, de los secuestros, esas son palabras mayores y no aptas para tan selecto auditorio que enrojecería con unas cuantas fotos de las masacres y con el solo nombrar al Ejército y la Marina. ¿Meterse con García Luna? ¡Ni soñando!

Así que los expositores de estos 300 líderes están muy a modo para que se note que no todo está tan disparejo y que se la pueden llevar fácil. ¿o no?

DEL DICHO AL HECHO… 

El calendario nos reveló que el primero de julio quedó atrás y que la calificación presidencial también. De ahí que no se encuentre explicación para que en el discurso se pretendan dar golpes de impacto mediático como lo fue la frase dicha por Enrique Peña Nieto: “un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance la República”. Creo que quienes votaron por él y los que se abstuvieron de hacerlo por cualquier candidato, así como los que marcaron distintas preferencias, en el fondo lo que deseaban era un presidente amigo, un hombre cuya guía y acciones les permitieran sentir la seguridad que nos brindan los amigos, los que conocen de esa palabra, los que están a nuestro lado en todo momento, en las alegrías y en los sinsabores y a los que podemos recurrir sabedores de que tendrán esa mano amiga siempre tendida.

Si don Enrique quiso decir que no tiene amigos de los del estilo de los “Amigos de Fox” o si pretendió dejar en claro que pertenece al pasado el otorgarles todo tipo de contratos, facilidades, prebendas, concesiones, a los grupos que se consideran sus amigos, el lenguaje no fue claro y contundente. Además, entran las dudas cuando uno recuerda la forma en la que se comportaron los de Televisa, no solo los dueños sino sus comunicadores, presentadores, animadores, conductores, lo mismo hicieron en TV Azteca y ni que decir de empresarios y sus aportaciones o los gobernadores y sus operaciones. ¿Fue amistad o intereses? ¿Si prevalecen los intereses como también dijo por encima de la amistad solo habrá pago de facturas y de a cómo no? ¿Es así como avanza la República?  Todas estas dudas saltan con una frase, con un dicho que borra por completo el sostener que una presidencia debe estar informada, tener capacidad para lograr acuerdos entre las diversas posiciones políticas y sociales o con la actitud de recoger distintas visiones y construir a partir de ellas.

En este grupo estuvieron muchos otros líderes en diversos renglones que no se vieron precisamente representados ante la pobreza de los argumentos de quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a Peña Nieto en su nombre. Hay excepciones, por fortuna y citar solo algunos nombres sería injusto aunque tal vez más adelante, al conocer sus opiniones,  valga la pena.

PERSONAJE “INFINITO Y ETERNO”

En el Palacio de Bellas Artes, el erudito mexicano Ernesto de la Peña fue objeto del último homenaje de cuerpo presente por parte de la comunidad cultural, de lectores y seguidores de su obra, de integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, de amigos y, por supuesto, de su esposa María Luisa Tavernier y su hija Patricia. Fue recordado con gran cariño el amigo, el destacado hombre de letras, el sabio, humilde y sereno, a quien calificaron como un “Sócrates de silencios y palabras precisas”, un “Confucio del que manaban constantes enseñanza”, “un ser bondadoso que se prodigaba en la amistad”.

Personalidades como Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta Eduardo Elizalde, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consuelo Saizar, presidenta del Conaculta, Javier Garcíadiego, presidente del Comex, los escritores José Gordón, Felipe Garrido y Vicente Quirarte, el bibliófilo Adolfo Castañón, el ex presidente de Conaculta, Sergio Vela, entre muchos otros amigos recordaron al filólogo fallecido a los 84 años como un hombre “insustituible e insólito”, “enamorado de la vida, que supo gozar de un buen vino, lo mismo que de un gran poema, que sabía compartir la alegría de vivir con sus amigos, que gozaba igual de la música y el amor, que poseía un increíble sentido del humor, que se podía reír de si mismo con la misma compasión de sus seres queridos”.

Jaime Labastida destacó que cuando se lee la obra escrita de Ernesto de la Peña, lo primero que asombra es lo vasto y al propio tiempo lo múltiple de sus conocimientos: “textos leídos en lenguas que carecen de parentesco entre sí, movimiento constante entre lenguas muertas y lenguas vivas; oscilaciones que van del griego al latín, del árabe al arameo, del español al francés, del alemán al italiano”. Su amigo por más de 40 años, el poeta Eduardo Elizalde, aseguró que “con su muerte desaparece un hombre excepcional y con él, todos los enormes tesoros que con su prodigiosa memoria guardaba en su cabeza”. La directora del INBA, Teresa Vicencio, lo recordó como “uno de los humanistas fundamentales de la vida mexicana de la segunda mitad del siglo XX y, como pocos, indagó en lo más profundo del conocimiento humano”. La funcionaria su subrayó que “fue un hombre puente entre épocas, países, disciplinas y generaciones, un personaje infinito y eterno”, a quien extrañará todo el mundo.

DE LOS PASILLOS

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó en Washington que solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos una actitud más enérgica con el gobierno mexicano en el tema de la defensa de los derechos humanos. Durante una rueda de prensa, luego de que se reunió con María Otero, subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales,  dijo que el gobierno estadounidense debe ser “más duro” en asuntos como la no aplicación de la ley, así como sobre los protocolos para defender periodistas y activistas.

El poeta dijo que realizará un largo retiro en comunidades gandianas por algunos meses una vez concluido su recorrido por Estados Unidos. También señaló que Enrique Peña Nieto no podrá pactar con los cárteles de la droga, como se rumoró durante la campaña electoral, porque éstos “están pulverizados” y son sólo “grupúsculos de delincuentes”, apreciación que es muy discutible dado el grado de fortalecimiento que alcanzaron las organizaciones criminales de Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus competidores del Cártel del Golfo y “Los Zetas”, además del surgimiento de otros violentos cárteles como el de la Familia Michoacana.

En la etapa final de la marcha para denunciar la guerra contra las drogas, el escritor metido a activista tras el asesinato de su hijo consideró que Estados Unidos humilla a su propia Constitución al permitir el contrabando de armas hacia México. Por otro lado, el actor Gael García Bernal se unió en Washington a las actividades de la Caravana por la Paz… Y hablando de impunidad, opacidad y corrupción, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer público el contenido de la nota diplomática que envió el gobierno de Estados Unidos solicitando inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo. El IFAI sostiene que no existen causas para la reserva de esa información.

Parte de guerra: el caso de un policía militar acusado de alterar la escena del crimen en el homicidio del médico Jorge Otilio Cantú, asesinado en 2011 por soldados en el estado de Nuevo León, será revisado por la justicia ordinaria, decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Los magistrados también determinaron que los tribunales militares si son competentes para juzgar a elementos del Ejército acusados por delitos contra la salud en los que no estén involucrados civiles como victimas o cómplices… Fuentes policíacas del estado de Morelos reportaron que en menos de 12 horas, en distintos sitios de Cuernavaca, fueron asesinadas 10 personas… En diferentes calles de la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, hombres armados armaron bloqueos e incendiaron al menos un trailer sobre el Boulevar Morelos… Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, uno de los fundadores de “Los Zetas, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos, reportó la PGR… Militares detuvieron en Monclova, Coahuila, a José Lorenzo “N”, identificado por las autoridades como “El Tío”, presunto contador de “Los Zetas” en ese municipio… Por la disputa de 14 hectáreas, habitantes de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristóbal, Chiapas, quemaron diez casas de sus vecinos de San José El Porvenir, municipio de Huistlán… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x