Pifias e impunidad

20130430-025450.jpg

LILIA ARELLANO *

Un abogado con su maletín puede robar má que cien hombres con pistolas: Mario Puzo

La sentencia “aplicación de la ley” la hemos escuchado en los últimos días en múltiples ocasiones y aplicada lo mismo a maestros, que a universitarios, que a inconformes con el encubrimiento de crímenes, con todo aquel que se atreve a manifestar su enojo saliendo a la calle, bloqueando avenidas; dicen que ninguno tiene pretexto para hacer lo que hace porque carecen de argumentos incluso para poder dialogar, lo cual nos llevaría a pensar que se suma a nuestros grandes males la locura. Porque visto así como lo pintan con una total sinrazón no puede pensarse de manera distinta, sólo afectados por este mal pueden salir a elevar la voz, a marchar, a exponerse a las formas tan diplomáticas que caracterizan a nuestras policías, bajo los intensos rayos del sol o la lluvia, para no tener que señalar nada, para no tener nada, para carecer de testimonios, de pruebas que expliquen los por qués de sus acciones.

No hay limite en las autoridades para la utilización de esa expresión; se le ha escuchado a los gobernadores, particularmente al de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al referirse a las marchas del magisterio en la Entidad, al momento de estar presentando su segundo informe de gobierno, con lo cual demostró que tan débil se encuentra no sólo su posición sino el respeto a las autoridades en esa entidad. También el de Morelos hizo lo propio y lo increíble es que hasta el respetado rector de la UNAM cayó en esa posición en la que ubicó a los ex rectores, exhibiéndose al igual que el guerrerense con tal debilidad que requiere de apoyos tales que incluyan a quienes nunca gozaron de buena fama al conducir la Máxima Casa de Estudios del país.

Y los hechos demuestran que tampoco hay cargos o jerarquías que eliminen a los mentirosos. Esta el caso del titular de la Comisión de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien en días anteriores le indicó al rector José Narro que se encontraba preparado para recibir la orden de desalojar la UNAM, que solo estaba a la espera de indicaciones. Una vez que, como se ha visto, no han logrado contener ni disminuir las presiones tanto de maestros como de universitarios, que las intentonas de aplicar las viejas fórmulas no les dan ningún resultado, don Manuel rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los estudiantes, a los mismos que antes les envío el recado de que estaba puesto y listo. En la situación de inseguridad que se vive en el país, no saber si la mentira la dijo antes o después, pero de cualquier manera ahí está la duda, no ayuda en el intento de avanzar un poco para eliminar presiones.

Dicen y se repite una y otra vez que el daño que estos grupos le causan al país es inmenso. Y somos varios los que no encontramos cómo ya que ¿afectan la mala educación que reciben? ¿Será acaso que por ese tipo de acciones no encontrarán trabaja cuando concluyan sus estudios? ¿Nos van a hacer muy mala fama en el mundo, uno que nos lleve como estamos a los últimos lugares en preparación académica? ¿Con ello se afectarán los recortes que les hacen a los presupuestos universitarios y que se esconden con supuestos incrementos que no van en proporción con las matrículas siempre en ascenso? ¿Los catedráticos dejan de cobrar los días que no dan clases? ¿Eso les impide a muchos de los maestros bañarse y llegar a las aulas pulcros, sin los dedos amarillentos por la nicotina del cigarro, bien peinados, significándose porque despiertan el ejemplo entre sus alumnos y el deseo de imitarlos? Habrá que analizar quienes son los que le han hecho daño a la Universidad, a sus maestros, a sus alumnos, al país.

Claro que la violencia no es el mejor camino y suponemos que los que gobiernan lo saben o ¿será acaso que está mal cuando viene de los ciudadanos, cuando es la autoridad la que hace gala de su aplicación es correcto? El orden y la paz social consiste en las amenazas, los barrotes y el garrote, ¿o en el equilibrio, la gobernabilidad, la democracia, el respeto a las leyes y al Estado de Derecho? Todo apunta a que en tanto no se busquen y analicen los fondos y se ofrezcan soluciones inmediatas, a corto , a mediano y a largo plazo, y se reconozca que existen argumentos en cada una de las manifestaciones, no lograrán llevar a buen puerto muchos de los planes que elaboraron y en los que al parecer el factor humano no fue contemplado.

Y es que de no ser de la forma en la que, nos guste o no, estemos de acuerdo o en contra, parezca rijosa o sin alternativa, están procediendo algunos grupos, ya es todo lo que les queda por hacer al rechazar tres jueces federales demandas presentadas en contra de la reforma educativa por que fueron promovidas el 3 de abril, cuando entró en vigor la nueva Ley de Amparo que prohíbe expresamente impugnaciones contra las reformas constitucionales. Solo llevan el gane en aquellas admitidas con fecha anterior y en las que incluso ya salvaron no ser despedidos al concederse suspensiones provisionales. Ahora ya se tiene un panorama más claro del por qué tanta prisa.

¿DÓNDE ESTA LA BOLITA?

Resulta que las acciones de la delincuencia organizada van en aumento según los reportes e incluso las cifras oficiales. Sobra decir que, por lo tanto, las actividades ligadas al narcotráfico siguen la misma ruta, una que señala que hay aprehendidos pero nada de decomisar drogas o afectar los renglones económicos y hasta financieros, porque ya los cárteles son de elevada posición. Dicen las malas lenguas, sobre todo las norteamericanas, que todo este despegue y progreso de narcos y delincuentes se debe a la complicidad que existe entre autoridades y las mafias y han señalado que se dan en todos los órdenes de gobierno. A lo que no se han atrevido es a dar a conocer públicamente los nombres, porque de que los tienen, los tienen.

O sea que están y eso es totalmente creíble dado el diario acontecer en nuestro territorio y la impunidad que mantienen los verdaderos jerarcas y los cabecillas de las diferentes y numerosas bandas. En este tenor tenemos varios escenarios. Uno que nos habla de pifias, de inocentes a los que les fueron inventados cargos y se les privó de su libertad injustamente. Solo que de entre ellos muy pocos gozan de cierto prestigio, la mayoría, no. Está Gregorio Sánchez y Jorge Hank Rhon. El primero no ha logrado que se crea ni un ápice en su inocencia y al segundo no se le restaron cargos se cayó en una serie de errores en su detención. Michoacán está hundido en la violencia, la guerra entre las mafias ya resulta insoportable para la ciudadanía dadas las muertes ahí registradas y, sin embargo, resultó que los 35 alcaldes detenidos por supuestas ligas con la delincuencia no eran responsables de un solo cargo de los que les imputaron.

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico” ya también está resultando inocente y si bien no se ha desempeñado como autoridad sí tenía un lugar dentro del ramo empresarial. Tamaulipas es otra de las Entidades azotada por el narco y los tiempos de Tomás Yarrington al frente del gobierno fueron clave para su expansión. Se le señaló y de repente la PGR cierra el caso y queda liberado, en México, de los cargos y se trabaja con todo el cuerpo diplomático de respaldo para que EU también lo exonere. Militares dejaron sus cuarteles para ocupar celdas. Así le paso a los generales Francisco Quiroz Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, los acusaron, los encerraron, los soltaron libres de pruebas y no faltó quien hablara también de ese florecimiento durante las más de dos décadas del que fuera el general más joven del país en el convulsionado Guerrero, en las siembras de amapola justo en el área en donde nació Gregorio Sánchez y en la que todavía vive su media hermana, la casada con el ex alcalde acusado de narcotraficante y a quien le mataran y secuestraran a los hijos.

El general José de Jesús Gutiérrez Rebollo quien recibiera distinciones del gobierno de EU por su desempeño en la lucha contra el narco sigue encerrado. Los otros dos, Hermosillo y Acosta, ya pasaron a mejor vida. El primero falleció de cáncer en la vejiga. El segundo fue muerto de un balazo en la cabeza cuando, dicen, llevaba a cabo una investigación. También sin pruebas fueron encarcelados los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe. En esos casos dicen que nunca pudieron encontrar al agente ministerial que habló con “La Barbie” y le ofreció ser testigo protegido si declaraba en contra de los militares.

Javier Herrera Valles se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal. El acusado se distinguió por señalar de manera directa a Genaro García Luna de abusos, de mal manejo de los fondos de la dependencia, de inutilizar la Plataforma México con lo cual le daba seguridad y manga ancha a la delincuencia, tanto a la callejera como a la incrustada en las filas policíacas y de nepotismo. Por todo ello fue acusado de mantener vínculos con el Cártel de Sinaloa y sentenciado a 10 años de cárcel. Ya está en libertad. El subprocurador de la desaparecida SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, estuvo 4 años en la cárcel y fue liberado recientemente, exonerado por falta de pruebas. Sostiene que no permitirá que su caso quede impune.

Todo estos casos hicieron que la PGR recibiera el calificativo de “pifia” y que tal se le aplicara a todas sus acciones. Ahora bien, si sabemos de esa colusión de las autoridades con las mafias comprobada con el grado de riqueza, influencia, poder, que estas tienen y resulta que los únicos que han sido aprehendidos no tienen ninguna relación, ¿quiénes si la tienen? ¿en donde están, en cuáles filas, en qué corporación, dónde se desempeñan? ¿Son solo esas decenas de policías municipales detenidos y que luego son puestos en libertad los únicos que sí salen con el señalamiento? Y es que justo en donde se pone el dedo, se toca la llaga. Los lugares en donde muchos de los mencionados se han desempeñado ya son sitios en poder del hampa, intransitables siquiera para las fuerzas policiacas.

Si a todo lo anterior le agregamos que existen barreras, intereses que impiden que la estrategia de cambio radical en la PGR y en todo lo relacionado a la persecución y captura de narcos de un lado y del otro –porque políticos y empresarios una vez que se ligan con estos delincuentes también se convierten en narcos- y que le ha resultado casi imposible a Jesús Murillo Karam derribarlas y conseguir el visto bueno de quien lo propuso para el cargo, no parece que se encontrará a los auténticos malosos en corto plazo y que se seguirán otros rumbos para combatir a la delincuencia organizada, de ahí que los resultados estén a la vista. Dicen que Peña Nieto privilegia dejar las cosas como están porque así le gustan al vecino del Norte y no puede creerse que esté primero esa relación que seguir sembrando de incertidumbre y cadáveres el territorio nacional, ¿o si?

PADRES E HIJOS

A los panistas no les tembló ni tantito el pulso para castigar severamente y ordenar investigaciones a fondo en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo de igual nombre y apellidos Yunes Márquez. El por qué está más claro que el agua. Para empezar nunca fueron realmente panistas y ya no cuentan con el apoyo de ningún mandatario de ese partido en gobiernos estatales y obviamente mucho menos a nivel federal. Se abocarán a exigir que les hagan cuentas por sus cuantiosas fortunas, saber de dónde provienen es lo que más les interesa ya que quieren tener una brocha muy gruesa para limpiarse y hablar, como ya es costumbre de otras etapas, otros rumbos, nuevas conductas.

Pero si los blanquiazules están gustosos y tienen una oportunidad al frente que evite que sean llevados a juicio y tal vez por los mismos cargos y otros más sus ex gobernadores morelenses o el de Aguascalientes o el queretano, los tricolores están de capa muy caída por lo que ha sucedido y las demandas de despido que se levantan en contra de Humberto Benítez Treviño. La reacción de su hija Andrea le ha provocado un serio problema aunque habrá que resaltar que, como es su costumbre, el ex procurador mexiquense y de la PGR actuó conforme a sus principios al enfrentar los hechos y ofrecer disculpas cuando pudo mentir y señalar que había sido una coincidencia que fuera su hija a ese restaurant el día que ya tenían programada una intervención en la Profeco por las denuncias que comensales presentaron con anterioridad como se lo aconsejaban.

No lo hizo y enfrentó el desaguisado que puede costarle el puesto y que obligó a Peña Nieto a solicitar una investigación. Habrá que apuntar que don Humberto se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica. Pero también subrayar que se ha ordenado indagar a fondo en ese caso y nada se ha dicho sobre la ostentación y el origen de las fortunas que gasta, por ejemplo, la hija de Carlos Romero Deschamps, del despreciable líder petrolero. Como cereza del pastel aparece el profesor, el maestro, Humberto Moreira, viviendo en una mansión en Cataluña, España, misma que mantiene con sus ahorros y su sueldo de mentor. Así que ya podremos imaginar que los ibéricos están ciertos de la fortuna que ganan quienes imparten enseñanza primaria en nuestro país para que les alcance para semejantes lujos y también se habrán de admirar de la facilidad con la que quien carece de estudios universitarios puede no solo amasar grandes fortunas sino ser gobernadores con el poder de endeudar sus terruños sin ningún límite.

DE LOS PASILLOS

Una nueva visión en materia de lucha contra la violencia que ponga en el centro la protección de los derechos humanos, debe ser colocada en el centro del debate en torno a la colaboración entre los Estados Unidos y México, coincidieron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Amnistía Internacional (AI) y el Museo Memoria y Tolerancia. El poeta Javier Sicilia advirtió que “si no se coloca temas como el lavado de dinero y la regulación a la venta de armas, que se venden como dulces en Estados Unidos, no va a ser posible detener el horror y la barbarie que se está viviendo en México”… La figura del arraigo debe ser eliminada del sistema de justicia mexicano, porque es una figura violatoria a los derechos humanos, coincidieron en señalar José Manuel Vivanco, director de Huamn Rights Watch (HRW) para las Américas, y Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional (AI) en México.

Como en México no se respeta la ley, no existe un comportamiento democrático por parte de los dirigentes y candidatos de todos los partidos a cargos de elección popular y predomina una gran opacidad en los procesos comiciales, se tiene que recurrir a pactos, también poco claros, entre el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país para poder “blindar” los procesos electorales venideros, con el propósito de brindar a los ciudadanos las mínimas garantías de que las elecciones se realicen con imparcialidad y para que los programas de combate a la pobreza no se utilicen de manera facciosa o ilegal. Como dichos acuerdos se realizaron “en lo oscurito”, alejados de los ojos de la opinión pública y en “petite comité”, los resultados que se alcancen también son muy inciertos, como pronto lo veremos en los comicios locales del 7 de julio.

Las restricciones que puso Estados Unidos desde 2010 contra el lavado de dinero en bancos mexicanos, entrampó a algunos de éstos que ahora no encuentran la forma de circular más de tres mil millones de dólares en efectivo, que se les están devaluando y generando pérdidas porque no han podido ser vendidos. Como se sabe, la Reserva Federal de Estados Unidos ha limitado la compra de dólares que realizan sus bancos a instituciones mexicanas. La medida para restringir el “lavado de dinero” en territorio mexicano les ha funcionado, pero no se conoce mucho ni de las medidas que han implementado para tal efecto en suelo estadounidense, ni de los resultados alcanzados en su sistema financiero, a no ser algunas notas sobre “sanciones” financieras a instituciones bancarias que se antojan ridículas ante la dimensión del negocio del lavado de dinero en Norteamérica.

Los resultados prometidos tanto por el gobierno federal como los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión al impulsarse y aprobarse las reformas estructurales están todavía por verse. Tan sólo en lo que se refiere a la reforma laboral, éstos no se ven por ningún lado: el INEGI reportó que el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó sólo 2.1 por ciento durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo para 2012. Además, las horas trabajadas descendieron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión, los salarios pagados a obreros se redujeron 2.3 por ciento, las prestaciones sociales 1.7 por ciento y los sueldos pagados a empleados 1.4 por ciento. Es decir, que la reforma laboral está lejos de beneficiar a la clase trabajadora, lo cual es lógico dado que se diseñó para aumentar la competitividad y ganancias de las empresas abaratando la mano de obra.

El robo de celulares es, sin duda alguna, un negocio próspero en México. Así lo confirman los reportes de las compañías telefónicas que señalan tan sólo durante el 2012 recibieron 136 mil 681 reportes de celulares robados, es decir, un promedio de 430 al día, los cuales fueron cancelados. Esa medida, si bien indispensable para la protección de los usuarios, poco ayuda a evitar el delito dado el gran número de establecimientos informales en los que los aparatos pueden ser “reactivados” con nuevos números telefónicos, con sólo comprar un chip, cuyo precio está al alcance de cualquier persona y que le permite a quien sea utilizar nuevamente el aparato telefónico.

Al cumplirse un año de la ejecución de la periodistas de la revista “Proceso”, Regina Martínez, en Xalapa, Veracruz, un centenar de periodistas y simpatizantes con la lucha cotidiana por el respeto a la libertad de expresión, se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, para exigir “no más asesinatos, desapariciones y agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación”… El titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, reveló que la PGR desmanteló una red de robo y venta de hidrocarburos de Pemex que operaban “Los Zetas” en el estado de Hidalgo, con la detención de 16 presuntos implicados. A esta red, la extracción de gas le reportaba ganancias superiores a los 200 mil pesos diarios, mientras que la venta de combustóleo y asfalto le representaban más de 300 mil pesos de ganancia.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x