Vietnam y México trabajan para reforzar su intercambio comercial: Le Thanh Tung

Zacatecas, Zac.- La relación diplomática que existe entre Vietnam y México es excelente, sin embargo, es necesario trabajar más para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países, afirmó aquí el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam, Le Thanh Tung.
Así lo dijo al dictar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la conferencia magistral “Desarrollo de Vietnam en el contexto integral global”, en el marco de la celebración en Zacatecas del 67 aniversario del Día de la Independencia de Vietnam, organizada por las Unidades Académicas de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas.
Ante un nutrido grupo de universitarios y docentes que esta noche se concentraron en el patio central de rectoría, el invitado diplomático manifestó la necesidad de que México y Vietnam aprovechen los potenciales comerciales que cada nación ofrece, pues el primero cuanta con un mercado de 114 millones de personas y el segundo con casi 90 millones.
Tras explicar que ambos gobiernos trabajan en la firma de convenios bilaterales para facilitar el intercambio comercial, reconoció que aún hace falta mayor interés por parte de los inversionistas vietnamintas y mexicanos para incursionar en los respectivos mercados.
Le Thanh Tung subrayó que los dos gobiernos trabajan en el marco legal comercial, “es como construir un puente, pero falta la decisión de utilizarlos por quienes deben cruzarlo”.
Asimismo, dio a conocer que en estos momentos Vietnam trabaja con sus países vecinos para crear un bloque regional económico y comercial en el continente asiático, similar al de la Unión Europea, que permita el intercambio de mercancías, cultura, educación, una zona libre de comercio y tránsito de personas, misma que podría concretarse en el 2015.
Finalmente, expresó su confianza porque se continúen reforzando las relaciones entre Vietnam y México, pero en específico con Zacatecas, donde actualmente tienen un intercambio en materia de salud e investigación con la UAZ.
Antes, al tomar la palabra, el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Domínguez Garay, destacó la lucha del pueblo vietnamita para superar los conflictos y consecuencias de la guerra que enfrentaron, lo que hoy les permite ser el primer exportador de arroz y segundo de café en el mundo.
Asimismo, el universitario patentizó su voluntad de reforzar las actividades universitarias con Vietnam, mismas que ahora se refieren a la medicina alternativa, en el área de acupultura, que ellos dan en la Clínica Universitaria de Medicina Alternativa de la UAZ e investigaciones de nopal, para mejorar la planta y poderla utilizar en aquella nación asiática.
Como parte de las festividades por el 67 Aniversario por la Independencia de Vietnam del 2 de septiembre de 1945 al 2 de septiembre de 2012, el embajador continuará mañana con sus actividades en Zacatecas, cuando sostendrá un desayuno con empresarios, se reunirá con el gobernador Miguel Alonso y con diputados locales. Por la tarde inaugurará una exposición fotográfica y encabezará una recepción por las festividades, en la rectoría.
Con información de: Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x