En la UAZ, reinicio de clases presenciales del 30 de mayo al 10 de julio: Rector

Zacatecas, Zac.- Derivado de los acuerdos de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector Antonio Guzmán Fernández dio a conocer que el reinicio de clases frente a grupo en la UAZ será del 30 de mayo al 10 de julio del año en curso.

A la citada sesión extraordinaria se acordó apoyar a las autoridades sanitarias y a la población, así como mantener las actividades académicas a distancia e impulsar un ambicioso proyecto de vinculación con los sectores productivos para detonar la economía local.

En este contexto se contempla la generación de sistemas de economía social y solidaria, con base en las estrategias que las IES (Instituciones de Educación Superior) impulsan en materia de emprendimiento asociativo; para establecer cadenas de valor, consumo y producción de bienes y servicios, mediante proyectos que produzcan bienestar social y económico.

Cabe mencionar que en estos lineamientos trabaja la comunidad universitaria, ya que tanto docentes investigadores como alumnos, han emprendido una serie de acciones de apoyo a las autoridades sanitarias y a la población en general, así como en la perspectiva para el desarrollo de proyectos que estimulen el desarrollo económico.

Mientras tanto en un comunicado enviado a la comunidad universitaria el rector Guzmán Fernández explica que, de acuerdo a las disposiciones sanitarias federales, la reprogramación del calendario de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas incluye que los exámenes ordinarios se efectuarán del 11 de julio al 24 de julio.

Guzmán Fernández señala que el periodo vacacional en la UAZ estará programado del 25 de julio al 9 de agosto; mientras que los exámenes extraordinarios serán del 10 al 14 de agosto. Las actividades administrativas, de acuerdo con el comunicado oficial reiniciarán del 10 al 14 de agosto.

El inicio de clases frente a grupo del próximo semestre será el 17 de agosto.

En el caso de los posgrados y semipresencial, el responsable del programa correspondiente, en breve, dará conocer los ajustes de la programación, de acuerdo con los ajustes del calendario que se publica a más tardar el lunes. Así mismo, se hará con otras actividades de la Institución.

Es importante recomendar a los aspirantes a ingresar a la UAZ, que estén al pendiente de la reprogramación de los exámenes de nuevo ingreso, cuya información se dará a conocer con oportunidad en las páginas oficiales de la institución.

Guzmán Fernández sugirió a la comunidad docente continuar trabajando a distancia con sus estudiantes.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas pidió a la comunidad universitaria mantener sus acciones como promotores de la salud en su ámbito social, y a convencer a sus familiares a que permanezcan en casa y respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias, como la mejor estrategia de controlar la proliferación de la pandemia del COVID-19.

LNY/Redacción