Urgen estrategias alimentarias para desarrollo rural sustentable: Mejía

México, DF.- El campo mexicano es el sector más afectado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hoy este importante rubro no es productivo, no hay empleos ni competitividad y se perdió la infraestructura tecnológica para su desarrollo, afirmó el senador del PRD Antonio Mejía Haro.

El legislador por Zacatecas destacó que para generar desarrollo y competitividad en el sector agrícola, es necesario tomar una serie de medidas, entre las que destacó: elevar a rango constitucional los conceptos soberanía y seguridad alimentaria; implementar mecanismos de administración permanente de las importaciones y exportaciones para evitar daños a la producción nacional y a los consumidores.

Durante el foro Lineamientos para el desarrollo rural sustentable del Distrito Federal, dijo que debe construirse una reserva estratégica alimentaria con distribución regional en función de la oferta y la demanda de productos básicos.

También habló de la importancia de trabajar en un plan para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal, que es una zona que cuenta con unas 87 mil hectáreas de suelo de conservación, es decir, el 59 por ciento del total territorial: bosques, 39 mil hectáreas; matorrales, 4 mil hectáreas; pastizales, seis mil hectáreas; tierras de uso agrícola, 30 mil hectáreas.

Antonio Mejía Haro explicó que en el DF existen siete delegaciones con vocación rural: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, “en ellas se ubican 49 pueblos autóctonos que continúan con sus tradiciones, culturas, costumbres. De los 2.2 millones de habitantes que viven en el suelo de conservación, la población de corte rural es de cerca de 700 mil habitantes”.

Insistió en la urgencia de establecer nuevas políticas de desarrollo rural sustentable que estén orientadas a contribuir en la autosuficiencia alimentaria, el mejoramiento de la calidad e vida de las familias rurales y la generación de empleos tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional.

Afirmó que “no hay empleo en el campo, el campo se está envejeciendo. Tenemos una dependencia agroalimentaria es muy grande: maíz dependemos de un 33 por ciento, trigo 55; soya 95; arroz, 72; cebada 22; algodón, 57”.

Sostuvo que a raíz de TLCAN se redujo a la mitad la población agrícola en México, “hoy tenemos menos de 5 millones de habitantes en estas zonas y más de 300 mil campesinos se ven obligados a abandonar México año con año ante la falta de oportunidades”.

Señaló que con el tratado comercial con América del Norte se terminó con la infraestructura estratégica para el desarrollo del campo, se extinguió Banrural y se acabó Conasupo.

“Se redujeron de manera alarmante los apoyos para la investigación. Con el modelo neoliberal, el Estado mexicano se desentendió de sectores estratégicos como el campo”, añadió.

El senador Mejía Haro dijo que hay grandes desventajas de México con Estados Unidos y Canadá; ellos cuentan con tecnología de punta y las condiciones agroecológicas son abrumadoras para nosotros, “nos llevan 50 años”, sostuvo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x