Favorecen lluvias almacenamiento de presas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Derivado de las lluvias registradas en el territorio zacatecano desde junio, las 13 presas principales ya registran una leve recuperación en su almacenamiento, al pasar de 25% a 32%.

Asimismo, ya está sembrado 85% de la superficie agrícola del estado, confirmaron por separado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Ello, en referencia a la presencia de precipitaciones, que desde hace dos meses y medio se registran en Zacatecas, tras 24 meses de intensa sequía atípica.

En su reporte sobre el almacenamiento de las presas, la Conagua da a conocer la recuperación de las mismas, pues mientras en los momentos más álgidos de la sequía registraban un nivel general inferior a 25%, ahora están a 31.95%, lo que significa que cuentan con más de 160 millones de metros cúbicos de agua.

Las presas que presentan un almacenamiento mayor al que tenían en el mismo periodo del año pasado son Santa Rosa, El Cazadero, Julián Adame, Miguel Alemán, La Villita, Lobatos, López Velarde y Santa Teresa.

La presa Palomas es la única que ahora está a 100% de su capacidad instalada.

Sin embargo, aún hay embalses que aún registran una referencia negativa en comparación con 2011; se trata de las más grandes: Leobardo Reynoso, El Chique, Moraleños y Achimec.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, señaló que la llegada de las lluvias estimuló a los campesinos para que comenzarán con sus actividades, por lo que ahora ya está sembrado 85% del millón 100 mil hectáreas de la superficie agrícola, lo que equivale a 874 mil hectáreas.

Dijo que de la superficie sembrada, casi 500 mil hectáreas corresponden a frijol, y confió en que de continuar las precipitaciones se podría obtener una excelente cosecha de la leguminosa, que alcance la cifra de 450 mil toneladas.

Esa producción, explicó el funcionario, dependerá de las condiciones climatológicas que se presenten en las próximas fechas, pues está la amenaza latente de granizadas y de heladas tempranas.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x