«Irresponsabilidad» de Enrique Flores bajó precio del frijol en dos pesos: Narro

Zacatecas, Zac.- Productores del centro-norte del estado, encabezados por José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), señalaron a Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), como el principal responsable de la baja en el precio del frijol.

En conferencia de prensa indicaron que sus “irresponsables” declaraciones en las que afirmó que habrá una cosecha de unas 247 mil toneladas de frijol, “terminaron por descender el precio del grano en dos pesos.

“La realidad –dijo Narro Céspedes–, es que apenas y se levantarán unas 150 mil toneladas del grano, ya que algunas zonas productoras fueron afectadas por granizadas y lluvias los últimos días”.

Por su parte, Hugo Galván Ortega indicó que el Gobierno del Estado, “no tiene claridad” en lo que se refiere a la producción del frijol, por lo tanto, le faltan acciones concretas al respecto, de ahí que lamentamos que no se hagan propuestas para subir el precio, ni reúnan a los productores para establecer estrategias, sólo saben pedir dinero”, señaló.

Recalco que mientras el funcionario público asegura que habrá abundancia, la realidad es que habrá escases del producto, porque los campesinos tendrán que guardar una parte para el consumo estatal y personal”.

José Narro anunció que hoy se llevará a cabo la primera Convención Nacional de Productores de Frijol del Centro-Norte del país, en el Teatro Fernando Calderón, a las 10:00 horas, en donde se reunirán productores y representantes frijoleros para discutir un precio justo de la semilla.

“Esta reunión es primordial, porque en unidad vamos a defender el precio justo del trabajo. Hoy día los frijoleros son víctimas de atracos en la compra de su producto, el cual hoy día ya se está vendiendo en ocho pesos el kilogramo”.

Finamente dijo que en reuniones previas a la hoy, se ha considerado que el precio más justo no debe ser por debajo de los 15 pesos, ya que la siembra y producción de la semilla cuesta en promedio 14 pesos el kilogramo.

El perredista indicó que lamentablemente, el Gobierno Federal reconoce que la producción por hectárea producida es de 6.50 pesos, cuando en las parcelas zacatecanas, los precios que se requieren para la producción y rendimiento son de 13 pesos, mientras que en el mercado el precio del grano oscila en los 30 pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x