Secretaría de Economía ve factible elevar en 50% promedio anual de IED

20130320_Ags_LM_PND_web-2Notimex

Aguascalientes .- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, confió en que el promedio anual de Inversión Extranjera Directa (IED) se incremente alrededor de 50% en la actual administración, impulsada principalmente por los sectores energético y de telecomunicaciones.

Señaló que el promedio anual de IED durante el sexenio pasado fue de 20,000 millones de dólares y estimó que en este gobierno la cifra se incremente a 30,000 millones anuales.

«Pensamos que la inversión extranjera fácilmente pueda incrementarse 50 por ciento en promedio anual», dijo en entrevista al término de la inauguración de los trabajos del Foro Estatal en Aguascalientes, rumbo a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El funcionario agregó: «Yo creo que fácilmente podemos impulsarla a 30 mil millones de dólares, donde dos sectores estratégicos sin duda van a ser el energético y el de telecomunicaciones», y que en ese contexto las modificaciones a la IED seguirán a la par de las reformas estructurales.

Dijo que un ejemplo es en el caso de la propuesta en la reforma de telecomunicaciones, donde se plantea elevar de 49 a ciento por ciento la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

Comentó que esta reforma lejos de desalentar la IED, como lo han manifestado algunos representantes del sector privado, ha generado una gran expectativa entre los inversionistas.

«Debido a la expectativa redunde en una mayor competencia en el sector, hay dos sectores claramente interesados en invertir: los que proveen servicio de telecomunicaciones (muchos ya establecidos en México y otros con el interés de hacerlo) y aquellos que producen artículos para telefonía».

Asimismo, Ildefonso Guajardo señaló que indudablemente las reformas estructurales ya aprobadas como son la educativa y la laboral atraen a inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

«Mi agenda está repleta de gente que me está viniendo a ver justamente o porque vienen a invertir en forma fresca y directa en un nuevo proyecto. O también porque están pensando seriamente en relocalizar sus líneas de producción de China a México», indicó.

También informó que ya recibió la visita de empresarios de la industria de Tecnologías de la Información, quienes están interesados en traer sus capitales «y apostarle por México».

Subrayó que la importancia de la reforma en telecomunicaciones es que «ahora el pastel económico será más grande. Probablemente antes tenían una rebanada más grande de un pastel más pequeño y tal vez en un futuro, la rebanada sea más pequeña, pero de un pastel más grande».

Confió en que los empresarios mexicanos que hoy encabezan la participación de mercado en sectores estratégicos tendrán la inteligencia y creatividad de reposicionar a sus empresas en un entorno más competitivo.

Finalmente, frente a la crisis económica de Europa y la situación particular de Chipre, señaló que «afortunadamente la economía norteamericana esta mostrando signos muy favorables de reactivación».

Ello se suma «a la gran fortaleza que tiene México en este mundo. México está avanzando con señales muy claras y contundentes hacia sus reformas», añadió.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x