Emprende IEMAZ campaña para evitar el maltrato de los animales

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), conjuntamente con las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como asociaciones civiles, acordaron unirse con la finalidad de emprender acciones para la protección y bienestar animal.

Julio César Nava de la Riva, director del IEMAZ, dijo que este tipo de reuniones obedece al reclamo social que a través de las asociaciones civiles se han presentado, para atender los maltratos  que recurrentemente se muestran en  contra de los animales.

Expresó que existe un problema serio por la falta de vacunas antirrábicas, aunado a que muchos animales son vendidos de manera inconsciente, ya que son “destetados” desde temprana edad, siendo esto una agresión para ellos.

Otra problemática es que no existe una regulación médica sobre la población animal, en especial en perros y gatos, donde la mayoría de las personas que los utiliza de manera comercial  no cuenta  con alguna verificación sanitaria o permiso para su venta.

Nava de la Riva informó que existe el compromiso por parte del tesorero del ayuntamiento de Zacatecas, Alejandro Huizar Carranza, para emprender un mecanismo a fin de que se puedan generar acciones de índole jurídico, para atender el tema de la venta de animales incontrolada, especialmente en la fayuca y tianguis.

En dicha reunión, se acordó  impulsar acciones para contar con las vacunas necesarias para la prevención de todo tipo de enfermedades, así como campañas de esterilización para evitar sobrepoblaciones.

Asimismo, se estableció solicitar el apoyo a los servicios de salud, para que proporcionen un diagnóstico de los censos de animales de Zacatecas y Guadalupe, así como de otros municipios del estado.

El funcionario mostró su preocupación porque todavía existen personas que no le dan la oportunidad a sus mascotas de convivir plenamente con el medio ambiente y prefieren seguir manteniéndolos en azoteas, patios y cocheras.

Dijo que, en próximas semanas, se dará a conocer una campaña que pretende combatir la violencia entre personas, a través de la educación de niños para que no maltraten animales.

“Se tiene científicamente probado que un niño que maltrata animales, cuando crece se convierte en persona que maltrata y/o violenta personas; para ello, tendrán la participación de otras dependencias del gobierno como los Servicios de Salud, la Procuraduría Estatal y el Instituto de la Juventud de Zacatecas”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x