Atiende ISSSTE más de 120 pacientes al mes con tumores prostáticos

Zacatecas, Zac.- En la actualidad la mayoría de la población mexicana se está volviendo vieja y con ello síntomas que son específicos de la población adulta y adulta mayor, como lo son los tumores benignos pro hiperplasias prostáticos, ya que en la derechohabiencia del ISSSTE se presentan cerca de 120 pacientes al mes que presentan este tipo de padecimientos, aseguró el urólogo,  Abraham Torres Cordero.

Explicó que esta patología se presenta en los hombres adultos de más de 40 años de edad, dentro de los síntomas que se presentan cuando de tiene este tipo de padecimientos son: dificultad para orinar; así como disminución de la fuerza y rapidez en el momento en que se orina; continuidad en los deseos de orinar, cuando ya se acudió al baño.

El urólogo puntualizó que en pocas ocasiones las cuestiones hereditarias repercuten en que el paciente tenga este tipo de padecimientos, al menos de que el padre o el hermano cuente con esta enfermedad, además de que la dieta que se sigue no influye mucho en este tipo de enfermedades.

“En muchas de las ocasiones los pacientes que acuden con el especialista, es porque el médico general detecto alguna anomalía o síntoma que hacen sospechar de tumores benignos, por lo que al llegar a nuestro consultorio, checamos el avance y se le realizan diversos estudios con la finalidad de que el paciente tenga el mejor diagnostico y que se detecten los tumores en el momento indicado para llevar a cabo un tratamiento adecuado para mejorar su salud”, afirmó.

Dentro de los tratamientos que se ofrecen al derechohabientes es el quirúrgico y el médico, que en la mayoría de las ocasiones se opta por el médico, ya que este es menos doloroso ya que la evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal o médico tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

Abraham Torres Cordero reiteró que estas patologías con propias de la edad y tienen más influencia hormonal que genética, aunque las dietas ricas en grasas pueden influir un poco en éstos, además de que la presencia de infecciones en vías urinarias con uno de los factores externos que puede provocar la aparición de los mismos tumores.

La recomendaciones que nos indica el especialista son: el consumir una dieta alta en fibra y disminuir las grasas animales, así como acudir al médico para que se realice los estudios correspondientes como el tacto rectal para los hombres mayores de los 45 años de edad, esto para prevenir la aparición de algún tumor o detectarlo a tiempo y poder generar un tratamiento adecuado para el paciente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x