En la Plazuela Goitia se escucha: Vivos nos los tienen que regresar

Zacatecas, Zac.- La Plazuela Goitia de esta capital recibió a una comisión de Ayotzinapa, que lanzó su voz y con ella su exigencia de justicia, mientras cientos de jóvenes ahí reunidos, al unísono lanzaron una consigna que retumbó el Centro Histórico: “¡Fuera Peña!”.

La convocatoria fue para una reunión en el Foyer del Teatro Calderón, pero la convocatoria fue rebasada y la sede cambió a la Plazuela cuyas escalinatas se llenaron de jóvenes, académicos y líderes de organizaciones sociales que escucharon a los representantes de Ayotzinapa.

Así, tomó el micrófono Rafael López, padre de Julio César López, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

«El 26 nos avisaron del atentado. Con qué ansias queríamos ir a buscarlos… Pero el gobierno tapaba las entradas para que no pasáramos… Me dijeron: Tu hijo es uno de los desaparecidos, sentí feo, pero no quise alarmar a los demás padres de familia”, dijo.

Su relato continuó: “Pensábamos que estaban escondidos con los vecinos… El gobierno no nos apoyó en nada. Tantos días de andarlos buscando, que encontraron unas fosas… Pero no nos los arrebataron muertos para que estén en fosas. Vivos nos los tienen que regresar… A nuestros niños”.

La esperanza renació en él: “Tenemos fe, les agradezco a todos los que han rezado por nuestros muchachos. Esto es doloroso, cuando comemos pensamos en si ellos ya comieron, si ya les dieron agua… Se siente feo… Pero no sabemos. Lo que sí sabemos es quiénes se los llevaron… Pura mierda esos pendejos, porque pinche mal gobierno que tenemos”.

Pero no se fue sin antes denunciar que en la reunión con Enrique Peña Nieto, realizada el pasado 29 de octubre, “nos dijeron que abriéramos una cuenta y se nos depositarían cien mil pesos, sólo quieren maquillar las cosas”.

Primero las reformas antes que desaparecidos

Continuó Omar Pérez Sánchez, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, y sobreviviente a la masacre. Con su voz joven detalló: «Subir a los camiones vacíos y verlos llenos de la sangre de los compañeros nos llenó de rabia. Pero en eso llegaron más policías vestidos de civiles y comenzaron a disparar otra vez. Corrimos por nuestra vida; pero una bala le dio a Edgar en la boca; lo cargamos, pero veíamos llenos de rabia cómo se desangraba”.

Y agregó: “Nosotros decíamos que éramos estudiantes que sólo habíamos ido a pedir una moneda, le decíamos eso a los soldados que llegaron después y que dejaron que pasara el tiempo sin pedir una ambulancia».

El normalista enfatizó que la matanza fue perpetrada en su totalidad por el Gobierno Municipal, que encabezaba el hoy detenido José Luis Abarca. “Los compañeros nunca agredieron a nadie, fueron los policías los que se negaron a brindar ayuda a los heridos, siendo ellos mismos los que los masacraron, y con burlas nos decían que esas eran las consecuencias de nuestros actos”.

Concluyó enfático: “El gobierno no entregarán a nuestros paisas hasta que se pongan en marcha las reformas que encabeza Enrique Peña Nieto».

También estuvieron presentes Felipe Arnoldo Rosas, padre de Felipe Arnulfo Rosas, joven desaparecido, además de Emeterio Mario, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa y el profesor Carlos Rivera.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x