Avanza proporción de niños de 6 a 11 años navegando en Internet

Zacatecas, Zac.- En abril de 2013, se registraron 46 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece la Internet, representando aproximadamente el 43.5% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013), mostrando una tasa de crecimiento de 13.9%, en el periodo del 2006 al 2013.

El 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.

Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 11.7 por ciento, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet.

La mayoría de los usuarios de Internet tienen una escolaridad de nivel preparatoria, seguidos de los de nivel de secundaria.

Por otra parte, la encuesta muestra que quienes usan la Internet lo hacen mayoritariamente todos los días (46.3%), seguido de una frecuencia semanal (45.3%); es decir, poco más del 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91.6%). Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98.7 por ciento.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2013, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (64.3%), seguida del uso como un medio de comunicación (42.1%), entretenimiento (36.2%), apoyo a la educación (35.1%) y acceso a redes sociales (34.5%).

Las categorías no son excluyentes, por lo que la suma de las proporciones no es el cien por ciento.
Por otra parte, la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es aproximadamente el seis por ciento.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 55.9%), mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.

En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, se reportaron 9.5 millones de hogares con conexión a Internet; cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad, mostrando un ritmo de crecimiento anual del 19.8 por ciento del 2006 al 2013, mientras que el mismo crecimiento de los hogares con computadora fue del 10.6 por ciento, con base en la encuesta de referencia.

El correspondiente crecimiento de los hogares con un servicio de telefonía, independientemente de su modalidad, fue del 5.9 por ciento y el de la televisión de paga fue del 10.7 por ciento durante ese periodo, mientras que el asociado de manera general a hogares con televisión, es del 2.5 por ciento.
De los hogares con computadora (11.1 millones), 17 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, más de la mitad reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x